Los precandidatos de la concertación Villarejo y Burt hablaron de sus propuestas e ideas para el combate contra la pobreza, la corrupción como también el problema de la educación.
Los precandidatos a la presidencia de la República y miembros de la concertación Martín Burt, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Sebastián Villarejo, de Patria Querida (PQ), hablaron de sus propuestas.
Villarejo afirmó que se debe enfrentar al prebendarismo y al clientelismo. “Un monstruo es contra el que vamos a jugar ahora nosotros. Tenemos que ganarles a tipos que hace 70 años nos están robando. Hay que entrar con esa garra con la que estos tipos entraban, pero con la convicción de que se puede ganar”, aseveró.
Por otra parte, Burt se desprendió del estilo del enfrentamiento y manifestó “yo entro con una propuesta”.
“Esto, que es mi aporte a la concertación, no es que digo nomás, es lo que hago con los jóvenes campesinos en el país”, dijo y afirmó que busca combatir la pobreza con la educación. “El futuro de la agricultura familiar campesina... En vez de regalarles pollitos, les enseñás a cómo hacer mermelada de frutilla”.
“600.000 familias pobres tenemos, que ganan menos de lo básico que se necesita para vivir, menos del salario mínimo, con cuatro hijos”, continuó.
El patriaqueridista insistió en la lucha contra la corrupción y la calificó como parte importante para transformar la economía del país.
“No es poca cosa cuando hablamos de una lucha contra la corrupción y el malgasto público. Se habló en 2019 de que había USD 1.500 millones de malgasto público en el Paraguay, en un presupuesto de USD 14.000 millones. O sea nuestro 10 % estamos gastando mal”, señaló Villarejo.
Además, indicó que una herramienta económica que funcionó es la cooperativización masiva.
“Si algo vemos en Paraguay que funcionó es el tema de la cooperativización de la gente cuando se ayuda mutuamente. De esa manera, ayudando, construyendo, trabajando cooperativización vamos a poder construir diferentes modelos económicos que vayan ayudando”, aseguró.
Ambos candidatos coincidieron en la digitalización como arma contra la corrupción.
Burt aseguró que un gobierno transparente y eficaz se logra “digitalizando todo. Nada de anotaciones en el cuaderno”.
“Una persona que hace lo que quiere, cuando quiere, sin que nadie le vea, es un caldo de cultivo para la corrupción. La trazabilidad que se logra a través de la digitalización nos va a poder generar esos controles y romper estos elementos de la corrupción”, secundó Villarejo.
El precandidato liberal propuso para la educación combatir contra la deserción de los estudiantes.
“Todas las criaturas tienen que estar en la escuela. De 10 que entran al primer grado, solo 4 se reciben. Esos son los problemas básicos. Todos los jóvenes deben estar en la escuela”, dijo.
Por su parte, el precandidato por Patria Querida apuntó hacia una reestructuración en la labor del Ministerio de Educación (MEC).
“El MEC tiene que ocuparse de educar, que deje de estar un ladrillo en la cabeza del ministro. Asume un ministro y en vez de preocuparle que 9 de cada 10 paraguayos no saben matemáticas, lo que le interesa es un techo, la logística del kit escolar, en vez de ocuparse de su labor misional, porque construyeron un ministerio político”, indicó.