15 may. 2026

Santiago Salcedo: la leyenda del gol que espera un último baile en Primera

Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.

Santiago Salcedo Sol de América.jpg

Un récord que sigue vigente

A pesar de haber debutado hace 25 temporadas y haber jugado ocho de ellas en el exterior, “Sasá” se mantiene en la cima de la tabla histórica de artilleros con 160 goles en el plano local y 24 en torneos internacionales, sumando un total de 184 dianas. Actualmente, supera por diez goles a su inmediato perseguidor, Óscar “Tacuara” Cardozo, quien acumula 174 tantos. Su última anotación oficial fue el 2 de febrero de 2024 vistiendo la camiseta de Sol de América.

El sueño truncado de volver a Barrio Obrero

Uno de los puntos más sensibles de su reciente entrevista fue su relación con Cerro Porteño. Salcedo reveló que, al igual que otros referentes, se ofreció para volver al club azulgrana hace unos años, pero no recibió el visto bueno de la dirigencia. “Me dolió porque vi que otros sí tuvieron la posibilidad de volver. Hay cosas que no se entienden”, expresó el delantero, comparando su situación con la de otros jugadores que sí pudieron cerrar su ciclo en la institución.

De defensor central a máximo artillero

La carrera de Salcedo es una lección de perseverancia. Aunque hoy es sinónimo de gol, sus inicios fueron muy distintos:

En las inferiores de Cerro: Se presentó como delantero, pero ante la falta de cupos, aceptó jugar como zaguero central y lateral derecho

.• En la Selección Sub-20: Bajo la dirección de Cristóbal Maldonado, jugó como volante central (número 6) debido a que los puestos de ataque estaban ocupados por figuras como Freddy Bareiro y Julio González.

En el exterior: Durante su paso por Turquía, también desempeñó funciones como volante por derecha.

Presente y futuro incierto

Tras su reciente paso por el 12 de Junio de Villa Hayes en la categoría Intermedia, Salcedo se encuentra actualmente sin equipo. Mientras espera una oferta para retornar a la Primera División, bromea con que hoy su rol es el de “chófer y jardinero” en su hogar, ocupándose de sus hijos. No obstante, quienes lo rodean aseguran que físicamente se encuentra en condiciones para jugar al menos dos años más en el máximo nivel.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El delantero paraguayo, que llegó bajo la lupa por su pasado reciente, ya suma cinco tantos con la camiseta xeneize y se vuelve fundamental en el esquema ofensivo. Tras sellar el último triunfo del equipo ante Universidad Católica de Chile, Bareiro demuestra que su aporte va más allá de las redes, ganándose la confianza total de la dirigencia y el cuerpo técnico.
En un duelo decisivo por la clasificación, el conjunto paraguayo se enfrenta esta noche a Sporting Cristal en Callao. Pese a la sensible baja de César Castro y el favoritismo del equipo peruano, el “Gallo Norteño” confía en repetir la épica lograda anteriormente ante Alianza Lima.
Tras la victoria en el superclásico, el vicepresidente de Olimpia, Julio Jiménez, resaltó el liderazgo del capitán Richard Ortiz como un ejemplo para los juveniles. Asimismo, confirmó la adquisición definitiva del pase de Mateo Gamarra y el avance en las gestiones por Rubén Lezcano de cara a los próximos desafíos del torneo.
La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó este viernes que David Ojeda será el encargado de impartir justicia en el superclásico paraguayo, correspondiente a la sexta jornada del campeonato.
El delantero paraguayo llega procedente de Fortaleza a cambio de 3 millones de dólares para sumarse al plantel “xeneize”.
El delantero de Cerro Porteño confirmó su retorno a la titularidad para el duelo ante Olimpia este sábado en La Nueva Olla. Confiado por su historial goleador frente al Franjeado, Iturbe analizó el presente del “Ciclón” y envió un mensaje de tranquilidad a la hinchada.
El “Ciclón” recibirá a Olimpia este sábado a las 18:30 en La Nueva Olla con cambios obligados en la defensa por lesión y el retorno de figuras clave en el esquema ofensivo de Jorge Bava