10 feb. 2026

Peruanos ovacionan a su selección en su regreso

Los peruanos al menos pudieron disfrutar el primer triunfo del equipo en cuatro décadas en un torneo de este tipo.

Perú-Regreso.webp

Cientos de peruanos recibieron el jueves a la selección de fútbol a su regreso a Lima tras su eliminación del Mundial de Rusia, en medio de elogios de los hinchas que al menos pudieron disfrutar el primer triunfo del equipo en cuatro décadas en un torneo de este tipo.

Hombres, mujeres y niños, muchos con la bandera del país, ovacionaron a los integrantes de la selección que llegaron al aeropuerto de Lima tras su participación en Rusia, donde el equipo fue eliminado en la fase de grupos en su primer Mundial en 36 años.

Encabezados por su atacante estrella Paolo Guerrero, que milita en el Flamengo de Brasil, los jugadores abandonaron el aeropuerto en un bus para dirigirse a su sede deportiva y en el camino otros cientos hinchas apostados en varios tramos de la vía saludaron a los futbolistas.

Perú, que no asistía a un Mundial desde 1982 y no lograba una victoria en este tipo de torneo desde su triunfo 4-1 sobre Irán en 1978, terminó su participación en Rusia con tres puntos y en el tercer lugar del Grupo C, luego de ganar el martes 2-0 a Australia.

Francia con siete puntos y Dinamarca con cinco pasaron a octavos de final en ese grupo. Australia acabó con un punto.

Junto a los jugadores de la selección llegó también el técnico Ricardo Gareca, cuyo contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) terminó con la participación en el Mundial.

El director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, afirmó que la federación buscará extenderle el contrato a Gareca y que la decisión del técnico de nacionalidad argentina podría conocerse en unos 15 días a 30 días como máximo.

“Mi prioridad es tratar de que Gareca continúe al frente de la selección peruana, esa es la tarea que tengo por delante”, afirmó Oblitas a la radioemisora local RPP.

“Gareca está muy a gusto en Perú, está encantado del trabajo que ha hecho. Está cansado también y es normal. Es obvio que va a tener algunas ofertas, eso no lo podemos negar”, manifestó.

También los jugadores desean mantener al técnico, luego de recobrar la confianza tras décadas de fracasos del elenco inca en grandes torneos.

Muchos hinchas corearan en el aeropuerto de Lima: “Ohhh Gareca no se vaaa, no se vaaa, no se vaaa, Gareca no se va”.

Perú no cuenta con jugadores de nivel mundial y solo un miembro del plantel, Andre Carrillo, está en un club de las cinco grandes ligas europeas.

Pero la nación andina siempre ha producido jugadores talentosos y tiene una tradición de tratar bien el balón, algo que Gareca quiere respetar.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
Nacional o el 2 de Mayo tomarán el último cupo al máximo certamen continental de clubes; Sportivo Trinidense también quedó fuera de las chances.
Ambos oficializaron sus candidaturas a la presidencia de Cerro Porteño y hablaron en Fútbol a lo Grande sobre los proyectos trazados.
Luego de confirmarse su vínculo para el año 2026, el director técnico Sergio Órteman manifestó alegría tras el reciente ascenso a Primera División y ya planifica la temporada del rentrée a la máxima categoría.
El presidente del Gumarelo, Rubén Di Tore, negó categóricamente los rumores sobre la contratación del exCerro Porteño, Diego Martínez como nuevo técnico.
Jorge Morel, uno de los referentes del plantel de Cerro Porteño, compareció hoy ante la prensa para discutir la fase decisiva de la temporada, donde el equipo azulgrana aún lucha por conseguir los objetivos propuestos a comienzo de temporada.