19 feb. 2026

El “Maracanazo” provocó la aparición de la “Canarinha”

La conmoción que provocó la victoria de Uruguay sobre Brasil en 1950 afectó hasta al color de la camiseta brasileña.

maracanazo-1950-FIFA.webp

La conmoción que provocó la victoria de Uruguay sobre Brasil en 1950, el famoso “Maracanazo”, afectó hasta al color de la camiseta brasileña.

Desde sus orígenes como selección en 1914, Brasil eligió el blanco, pero la inesperada derrota en 1950 hizo que se considerase una camiseta maldita, por lo que el Correio da Manha convocó un concurso, auspiciado por la extinta Confederación Brasileña de Deportes, para elegir otra, con una sola premisa; debía incluir los colores de la bandera: amarillo, verde, azul y blanco.

El ganador fue Aldyr García Schlee, que en 1953, con 19 años y experiencia como diseñador y caricaturista, fue el vencedor entre 301 participantes.

Su camiseta “verde-amarelha” -con el pantalón azul y las medias blancas- se impuso por la “armonía” que imponía en los colores y cambió el destino de la selección brasileña, ganadora de cinco mundiales (1958, 62, 70, 94 y 2002), que desde entonces también es conocida como la Canarinha.

/ EFE

  • Logo Falg.png
El joven canterano de Cerro Porteño, Rodrigo Gómez, está viviendo un momento cúspide en su carrera, a las puertas de conseguir su primer título con el Azulgrana.
“La joya” fue presentado en el club francés, firmando un contrato que lo vinculará al club francés hasta el año 2029. Esta transferencia, aunque se realiza directamente con Estrasburgo, es un movimiento estratégico dado que ambos clubes pertenecen a la misma empresa, BlueCo, propietaria también del Chelsea de la Premier League.
El delantero de la Albirroja y del Platense argentino, Ronaldo Martínez, es el foco de atención por un posible interés desde el fútbol mexicano.
El Santos Fútbol Club está a punto de concretar la llegada de Alexis “Pulpito” Duarte, que será nuevo defensor del club.
La Selección Paraguaya de Fútbol se encuentra en un momento crucial, a las puertas de asegurar su clasificación para la Copa del Mundo después de 16 años. El ambiente en el plantel es de motivación, confianza y gran responsabilidad de cara al importante duelo
Club Cerro Porteño se encuentra en un momento decisivo de la temporada, enfrentando numerosas lesiones y la presión por alcanzar títulos tras su eliminación de la Copa Libertadores. A pesar de estos contratiempos, el plantel se mantiene firme y enfocado en sus dos objetivos pendientes: la Copa Paraguay y el Torneo Clausura.
Ever Hugo Almeida ha regresado a Olimpia, el club al que cariñosamente se refirió como “nuestro hogar”, asumiendo nuevamente la dirección técnica. El experimentado entrenador manifestó sentirse “contento y satisfecho” por esta nueva oportunidad.