19 feb. 2026

Amistosos: España mantiene el invicto en día de reapariciones estelares

@SeFutbol-álvaro-odriozola-1.webp

A menos de dos semanas para que la pelota eche a rodar en Rusia, las selecciones participantes continúan su puesta a punto. Brasil, Perú y Costa Rica obtuvieron triunfos solventes, mientras que España no pudo pasar del empate ante Suiza. Analizamos lo más destacado de estos amistosos de preparación.

Resultados

Brasil 2-0 Croacia

Costa Rica 3-0 Irlanda del Norte

Perú 3-0 Arabia Saudí

España 1-1 Suiza

A pesar del resultado, la Roja dejó buenas sensaciones en su penúltima prueba antes del debut con Portugal el próximo 15 de junio, y sigue invicta desde la llegada de Julen Lopetegui al banquillo. Dueña de la pelota, exhibió su habitual fútbol de toque, pero también otras variantes de juego más vertical con las que creó un puñado de buenas ocasiones.

Aun así, volvió a adolecer de una mayor pegada, todo lo contrario que Suiza. El combinado helvético, sobrio y peligroso a la contra, logró el empate en casi su único tiro a puerta del partido. Ricardo Rodríguez supo aprovechar un error de David de Gea para hacer el 1-1 tras el tanto inicial de Álvaro Odriozola.

Costa Rica se despidió de tierras ticas con una victoria en la que exhibió mucho peligro a pelota parada. Dos de los tres goles de la Sele llegaron de cabeza -el primero de Johan Venegas y el segundo de Francisco Calvo- tras sendos saques de esquina. ¿Serán las jugadas de estrategia un arma importante de los ticos en Rusia?

Números que hablan

3 Son los meses que Neymar ha estado ausente de las canchas. Pero en su reaparición, el ’10' de Brasil ha demostrado que está a tope para el Mundial. Entró en la segunda parte, cuando el marcador era 0-0, y desequilibró el duelo con un auténtico golazo que dedicó Rodrigo Lasmar, el médico que le operó de la fractura del pie.

Todo Perú ansiaba el regreso de su capitán y Paolo Guerrero no decepcionó. Casi ocho meses después, el delantero volvió a vestir la camiseta albirroja y lo celebró por todo lo alto, con un doblete en el 3-0 de los suyos ante Arabia Saudí. En ambos tantos exhibió una de sus grandes cualidades, la de estar siempre en el lugar adecuado en el momento preciso. El primero llegó tras un rechace del arquero en el área chica, y el segundo -el tercero de Perú- de un certero cabezazo.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
El delantero panameño Tomás Rodríguez, seleccionado por Olimpia para reforzar su línea ofensiva, estaría llegando al país este martes, en el mejor de los casos, siempre y cuando se finalicen algunos detalles de su contrato y se ubiquen los vuelos correspondientes.
Olimpia, en sus preparaciones para el superclásico, generó debate en la mesa de Fútbol a lo Grande tras la alineación probada por el D.T Ever Hugo Almeida. La práctica reciente mostró un planteamiento catalogado como “ultra defensivo”, basado en una línea de cinco defensores.
Jorge Bava, entrenador de Cerro Porteño, detalló la preparación del plantel para el partido ante Olimpia, confirmó la buena forma de Juan Manuel Iturbe y explicó un reciente error de comunicación que generó malestar en la afición.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.