06 dic. 2025

Miguel Samudio reveló el juego dinámico de Jorge Bava: “El que no corre no juega”

El lateral izquierdo, exdirigido de Bava, detalló en Fútbol a lo Grande la filosofía del entrenador uruguayo y las claves tácticas que implementa, en medio de su posible llegada a Cerro.

Jorge Bava D.T Indep Santa Fe.jpg

Miguel Samudio, quien coincidió con Jorge Bava en el club Liverpool de Uruguay, donde ganaron cuatro títulos, compartió su visión sobre el estilo del técnico, quien es señalado como una opción para dirigir al “Ciclón”.

Samudio describió a Bava como un profesional excelente con una proyección impresionante a su corta edad, destacando que es un técnico dinámico y estratégico. El lateral señaló que Bava habla mucho con los futbolistas, tanto jóvenes como mayores, les da su lugar, pregunta y estudia exhaustivamente a los rivales.

Táctica y Posesión

El esquema de juego que Bava implementa habitualmente es el 4-3-3. Samudio notó que, aunque raras veces se jugó con dos nueves o un media punta en la banda para “despistar” un poco a los centrales, el 4-3-3 es el dominante.

Su filosofía de juego parte del orden, una característica que Samudio atribuye a los entrenadores que fueron arqueros. El D.T uruguayo prioriza mucho la posesión y le gusta ser “muy directo a través de la posesión”. Para construir su idea, el equipo tiene que recuperar la pelota rápidamente.

Exigencia en el campo de juego

El éxito del sistema de Bava depende de roles específicos y una alta exigencia física:

• Los extremos deben ser rápidos y tienen que correr tanto hacia adelante como hacia atrás.

• El delantero centro (el nueve) debe tener un rol sacrificado.

• El volante central (el cinco) debe meterse entre los centrales.

Además, el componente físico es esencial, pues el equipo “corre mucho”. Samudio fue enfático en la regla principal de Bava: “el que no corre no juega con él”.

El experimentado lateral izquierdo concluyó que Bava es un técnico capacitado y capaz de afrontar la “magnífica oportunidad” de venir a Cerro, si se concreta su llegada.

  • Logo Falg.png
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.
José González, padre del futbolista Enso González, lamentó profundamente la expulsión por tarjeta roja directa que sufrió su hijo durante el reciente encuentro ante Corea del Sur por la Copa del Mundo Sub 20.
La “V azulada” anunció la contratación de Roberto Nanni como su nuevo director técnico, en medio de una crisis futbolística muy profunda que atraviesa el club.
Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.
Enrique Sánchez, presidente de Nacional, asegura que la “Academia” mantendrá la intensidad en el Torneo Clausura y buscará la revancha en la Copa Paraguay.
Pedro Balotta, exdirectivo de Olimpia, brindó su apoyo total a la nueva y estricta política de advertencia implementada por la directiva actual, encabezada por Rodrigo “Coto” Nogués.
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, anunció la suspensión inmediata de todas las negociaciones y planteamientos de renovación contractual que estaban previstos en el plantel del club para el próximo año.