29 abr. 2026

Juan José Zapag llega al fin de su presidencia con un cierre soñado

El presidente de Cerro Porteño, culminó su gestión con por todo lo alto tras la obtención del Torneo Clausura y la Supercopa Paraguay 2025, expresando profunda satisfacción y orgullo por los logros conseguidos.

Arturo Rubín - Juan José Zapag - Jorge Bava.jpg

Foto: Última Hora

El directivo, quien estuvo acompañado de los trofeos en la entrevista para Fútbol a lo Grande por Radio Monumental, afirmó sentirse “muy feliz” debido a que la dedicación y el empeño invertidos fueron totalmente recompensados.

La conquista del campeonato de Clausura es crucial, ya que posiciona al equipo como Paraguay 1 para la venidera Copa Libertadores. Este estatus se logró tras acumular una ventaja de 15 puntos sobre Libertad en la tabla anual, un hecho considerado histórico, dado que Libertad es reconocido como uno de los clubes más exitosos del siglo. Detrás de este objetivo principal, el equipo logró asegurar la Supercopa, un título que el club ya pudo añadir a sus vitrinas a pesar de los pocos años de existencia de dicho torneo.

Zapag confía en que el plantel actual, con pocos refuerzos adicionales, se convertirá en un protagonista principal de la Copa Libertadores 2026, buscando saldar la “asignatura pendiente” del club en el ámbito continental.

La decisión estratégica del cuerpo técnico

Al abordar la trayectoria del equipo, Zapag reflexionó sobre la necesidad de mayor consistencia, señalando que la falta de regularidad en el rendimiento propio puede ser perjudicial, aunque la inconstancia de los rivales a veces ayuda. A pesar de haber tenido opciones de coronarse campeón en tres de los últimos cinco torneos, la falta de continuidad no lo permitió.

Una de las decisiones clave para asegurar los títulos fue la modificación estratégica en la dirección técnica. Según Zapag, aunque Diego Martínez estaba realizando una labor aceptable, se percibía la necesidad de un empuje final para alcanzar el objetivo. La llegada de Jorge Bava fue oportuna y generó una revitalización en el equipo. A pesar de que Bava efectuó cambios mínimos, inyectó una chispa y un espíritu renovado al grupo, utilizando su experiencia previa en el fútbol paraguayo y su cercanía como excolega de los jugadores, lo cual resultó fundamental para superar al rival en la recta final.

El cierre de ciclo presidencial

Para Zapag, su culminación de gestión con estos dos campeonatos tiene un significado personal inmenso, siendo mucho más emotivo que despedirse sin trofeos. A pesar de los cánticos de los jugadores implorándole que se quedara (“Presi no se va”), el directivo reafirmó su compromiso de retirarse, prometiendo ser ahora un “observador”. No obstante, enfatizó la importancia de la cercanía con el plantel, el cumplimiento y la presencia constante como elementos base del éxito. Además, destacó la complejidad de administrar el club, señalando que requiere capacidad y no es comparable a manejar una tienda pequeña.

  • Logo Falg.png
El presidente del Decano, Rodrigo “Coto” Nogués, destacó la importancia de haber liberado un cupo de extranjero con el nuevo estatus de Gastón Olveira, valoró el impacto inmediato de Richard Sánchez y Rubén Lezcano, pero advirtió que el equipo debe mantener los pies sobre la tierra a pesar del invicto y el masivo apoyo de su hinchada.
El franjeado anunció oficialmente la contratación del futbolista ecuatoriano Aníbal Chalá, quien se integrará al equipo para la temporada 2026 tras su paso por el Barcelona de Ecuador.
El experimentado arquero brasileño Jean Fernandes, exfigura de Cerro Porteño, se encuentra en negociaciones para unirse al América de Cali de cara a los próximos desafíos del club colombiano, que incluyen la Copa Sudamericana y los torneos locales.
El atacante de Sportivo Ameliano, Alejandro Samudio, está muy cerca de convertirse en la nueva incorporación de Nacional bajo la dirección técnica de Felipe Giménez, tras confirmarse que las negociaciones entre ambos clubes se encuentran en una etapa avanzada.
Miguel Carrizosa, directivo de Cerro Porteño, confirmó que el club se encuentra en la búsqueda activa de jugadores de alto nivel que actúen como “verdaderos refuerzos” para potenciar el plantel de cara a los desafíos internacionales de la próxima temporada.
El ecuatoriano Aníbal Chalá se perfila como el nuevo refuerzo de Olimpia para cubrir la banda izquierda de cara a la temporada 2026. El futbolista de 29 años, que cuenta con el visto bueno del técnico Pablo “Vitamina” Sánchez, arribaría a Paraguay el próximo 2 de enero para firmar un contrato por un año con opción a renovación.
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, desmintió las versiones que daban por hecho el arribo del delantero panameño Tomás Rodríguez, señalando que las informaciones actuales son solo conjeturas de la prensa y que el club no ha emitido ninguna comunicación formal al respecto.