17 ene. 2026

Esperanza Martínez definirá esta semana si se une a la concertación

Esperanza Martínez definirá esta semana si se une a la concertación.webp

La candidata a la presidencia, Esperanza Martínez, indicó que en el transcurso de la semana decidirá si se une a la concertación. Habló además de sus propuestas y explicó lo que es el progresismo.

La candidata a la presidencia de la República, senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, afirmó este miércoles que decidirá esta semana si se une o no a la concertación de partidos de la oposición.

“En esta semana vamos a tomar la decisión”, expresó.

La legisladora habló además de su propuestas. “Salud, empleo para la gente, todo lo que haga al tema de educación y también reformas económicas. Necesitamos avanzar hacia procesos que inviertan en el país pero produzcan empleos. La única manera de salir de la pobreza es que la gente tenga un ingreso mensual que le permita y que salgamos progresivamente de los subsidios”, manifestó.

Con respecto a la educación, afirmó que apostará a la calidad del docente antes que en la infraestructura y que se debe dignificar su salario.

“Para nosotros la calidad del docentes es el eje más importante de la reforma educativa. Acá hay que invertir en la calidad del docente. Creo que se necesita hacer un cambio importante, invertir en eso y dignificar su salario. Es esencial que la persona que va a enseñar a nuestros hijos tengan una vida digna”, señaló.

Con respecto a la problemática de las tierras indicó que existe una concentración de estas en pocas personas. Dijo que el próximo gobierno tiene que empezar un catastro, así como un diagnóstico en cuanto a los asentamientos que están en situaciones irregulares.

“No estamos de acuerdo con Patria Querida porque no es un problema de castigo sino de resolver la pobreza y la exclusión de la gente”, se pronunció.

¿Qué es el progresismo?

La representante del Frente Guasu explicó lo que es el progresismo para la concertación de partidos de izquierda.

Sostuvo que un gobierno progresista es aquel en el que se respetan la democracia, las instituciones y que las políticas públicas alcanzan a la totalidad de la población.

“Hoy tenemos un país donde hay una minoría privilegiada que tiene todo, producto del clientelismo, la mafia, el robo, el saqueo, y el resto de la población a veces no come tres veces por día. Cuando hablamos de progresismo hablamos del Estado social de derecho, garantizado en la Constitución”, señaló.

“Si hay salud, que sea para 7 millones de personas, si hay educación, que sea para 7 millones de personas, si hay empleo, que alcance a 7 millones de personas. Una sociedad que sea más igualitaria y donde todos los paraguayos seamos de primera, y no haya de segunda, tercera y cuarta. Eso es el progresismo”, concluyó.

  • Logo Falg.png
Libertad, Cerro Porteño y Guaraní ya conocen a sus rivales para los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana respectivamente.
El exatacante de Cerro Porteño demandó al club ante la FIFA por algunos arreglos e incumplimientos en la rescisión del contrato que tuvo con la institución y por ello, pesa una prohibición de contratar jugadores para la institución “azulgrana”.
Mirando al compromiso de octavos de final ante Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores y las competencias del segundo semestre, Cerro desea reforzar de la mejor manera su plantel.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que solicitarán disputar sus partidos de local ante los grandes en la Fortaleza del Pikysyry.
Arranca la época de las transferencias en el fútbol paraguayo y el “Decano” se comienza a mover en el mercado con decisiones tomadas sobre su plantel.
Fidencio Oviedo y Víctor Hugo Mareco, figuras del plantel de Cerro Porteño en la década pasada, se expresaron muy frustrados e impotentes por el rendimiento demostrado en Bolivia por los jugadores cerristas.