01 jun. 2026

Esperanza Martínez definirá esta semana si se une a la concertación

Esperanza Martínez definirá esta semana si se une a la concertación.webp

La candidata a la presidencia, Esperanza Martínez, indicó que en el transcurso de la semana decidirá si se une a la concertación. Habló además de sus propuestas y explicó lo que es el progresismo.

La candidata a la presidencia de la República, senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, afirmó este miércoles que decidirá esta semana si se une o no a la concertación de partidos de la oposición.

“En esta semana vamos a tomar la decisión”, expresó.

La legisladora habló además de su propuestas. “Salud, empleo para la gente, todo lo que haga al tema de educación y también reformas económicas. Necesitamos avanzar hacia procesos que inviertan en el país pero produzcan empleos. La única manera de salir de la pobreza es que la gente tenga un ingreso mensual que le permita y que salgamos progresivamente de los subsidios”, manifestó.

Con respecto a la educación, afirmó que apostará a la calidad del docente antes que en la infraestructura y que se debe dignificar su salario.

“Para nosotros la calidad del docentes es el eje más importante de la reforma educativa. Acá hay que invertir en la calidad del docente. Creo que se necesita hacer un cambio importante, invertir en eso y dignificar su salario. Es esencial que la persona que va a enseñar a nuestros hijos tengan una vida digna”, señaló.

Con respecto a la problemática de las tierras indicó que existe una concentración de estas en pocas personas. Dijo que el próximo gobierno tiene que empezar un catastro, así como un diagnóstico en cuanto a los asentamientos que están en situaciones irregulares.

“No estamos de acuerdo con Patria Querida porque no es un problema de castigo sino de resolver la pobreza y la exclusión de la gente”, se pronunció.

¿Qué es el progresismo?

La representante del Frente Guasu explicó lo que es el progresismo para la concertación de partidos de izquierda.

Sostuvo que un gobierno progresista es aquel en el que se respetan la democracia, las instituciones y que las políticas públicas alcanzan a la totalidad de la población.

“Hoy tenemos un país donde hay una minoría privilegiada que tiene todo, producto del clientelismo, la mafia, el robo, el saqueo, y el resto de la población a veces no come tres veces por día. Cuando hablamos de progresismo hablamos del Estado social de derecho, garantizado en la Constitución”, señaló.

“Si hay salud, que sea para 7 millones de personas, si hay educación, que sea para 7 millones de personas, si hay empleo, que alcance a 7 millones de personas. Una sociedad que sea más igualitaria y donde todos los paraguayos seamos de primera, y no haya de segunda, tercera y cuarta. Eso es el progresismo”, concluyó.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El vicepresidente del Decano, Álvaro Bilbao, destacó el liderato invicto del equipo tras 13 fechas, pero expresó su profunda preocupación por la designación de Blas Romero para el próximo encuentro y criticó los intentos de ciertos sectores de la prensa por desmeritar el rendimiento del plantel.

El presidente de Nacional, Enrique Sánchez, destacó el profundo impacto positivo que ha generado la llegada del histórico delantero Roque Santa Cruz a la institución tricolor.
Tras la contundente caída por 4-0 frente a Huracán en Uruguay, el directivo azulgrana Gustavo Samaniego reflexionó sobre la importancia de resguardar el prestigio de la institución, reconociendo que, aunque se utilizó un equipo alternativo, el abultado resultado afecta la imagen del club.
El conjunto dirigido por Pablo “Vitamina” Sánchez se impuso esta mañana en los dos encuentros de preparación disputados frente a Sportivo Trinidense, logrando victorias de 1-0 y 3-0 en juegos de 60 minutos de duración.
El candidato presidencial del club Cerro Porteño, Carlos Rejala, presentó una denuncia penal tras recibir graves amenazas telefónicas en las que se le exigía abandonar la carrera por la dirigencia del “Ciclón”. A pesar de las advertencias dirigidas hacia él y su familia, Rejala confirmó que mantendrá su postulación para las elecciones del próximo 31 de enero.
El actual directivo azulgrana, Enrique Biedermann, confirmó su integración al movimiento “Cerro Primero”, liderado por Blas Reguera, donde buscará el cargo de miembro titular en los comicios del próximo 31 de enero
El delantero paraguayo Ulises Delgado, de 23 años, fue confirmado como nueva incorporación de Sarmiento para la temporada 2026, marcando su debut en la máxima categoría del fútbol argentino tras un destacado paso por la División Intermedia de su país.