06 dic. 2025

Cerro Porteño en la recta final: adaptación, ambición y enfoque en el Próximo Rival

El Ciclón se prepara para visitar el Río Parapití con la mira puesta en afianzar su juego y continuar la lucha por el campeonato, mientras se adapta a las exigencias reglamentarias y gestiona la convocatoria de sus juveniles.

Jorge Bava entrenamiento.jpg

Foto: Club Cerro Porteño

En conferencia de prensa, el D.T Jorge Bava calificó al rival de turno como un equipo “de mucho cuidado” y “muy bien trabajado” que está realizando un “muy buen torneo” y se ha hecho fuerte jugando en casa.

Análisis y preparación táctica

Tras el partido previo contra Sol de América por la Copa Paraguay, en el que el equipo no mostró un buen nivel futbolístico, los trabajos se enfocaron en “fortalecer cosas” propias y reducir las “muchas virtudes” del adversario. Según Bava, la intención es encontrar la manera de “pegarle donde más le duele” al rival en ciertas ocasiones.

Una de las herramientas clave en la propuesta de juego es la salida desde el fondo. El entrenador mencionó que jugadores como Alexis Martin Arias participan en la construcción desde la zona defensiva. El enfoque del técnico es “tomar riesgos” en la salida, pero no por un factor estético, sino para “generar un contexto” que les permita alcanzar la portería rival con cierta ventaja, o creando duelos y mano a manos. Aunque no es la única estrategia, el cuerpo técnico considera que el equipo lo ha estado haciendo “muy bien” hasta ahora.

En cuanto al estado del campo de juego en Pedro Juan Caballero, donde la última visita culminó en un empate 1-1 y generó quejas previas, el técnico Bava indicó que por imágenes, el campo parecía estar “muy bien,” aunque habrá que verificarlo al llegar.

Adaptación a las reglas y metas claras

Respecto a la imposición de la APF sobre el uso de jugadores Sub-18/Sub-20, el técnico declaró que esta medida no fue una sorpresa, ya que conocía el reglamento de antemano. Las reglas son claras y el equipo está tratando de adaptarse. No obstante, la definición del equipo para el sábado todavía está pendiente, y la planificación se ha visto “limitada” debido a que muchos de los juveniles fueron convocados para la Albirroja que participó en la Copa del Mundo Sub 20.

A pesar de las dificultades logísticas, el plantel se mantiene con un espíritu positivo. Jorge Bava aseguró que el equipo es “muy receptivo,” tiene las metas “clarísimas” y se encuentra con “muchas ganas y ambición”. El objetivo principal es continuar en la pelea “palmo a palmo con Guaraní” por la punta del campeonato y aspiran a obtener buenos resultados en ambos torneos que disputan (liga y Copa Paraguay).

Sin embargo, según el futbolista Fabricio Domínguez, también en conferencia, el enfoque actual es ir “paso a paso” y concentrarse en el partido “más próximo”. El cuerpo técnico valora la alta receptividad del grupo, aunque evita abusar de ella pidiendo demasiadas cosas en poco tiempo, buscando ser práctico y aprovechar las características de los jugadores.

Cerro Porteño visitará Pedro Juan Caballero para medirse al 2 de Mayo en el Río Parapití, este sábado a las 17:30.

  • Logo Falg.png
General Caballero de Juan León Mallorquín logró una hazaña histórica al convertirse oficialmente en el primer equipo del Interior en clasificar a la final de la Copa Paraguay. Sin embargo, la celebración del equipo esteño no es plena.
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.
El entrenador y exseleccionador, Chiqui Arce, ofreció una serie de elogios contundentes hacia el futbolista Richard Ortiz, a quien calificó como un “capo”. Arce, quien ha trabajado con Ortiz en diversas etapas de su carrera, afirmó que el jugador tiene “piel de acero” frente a las críticas, destacando su calidad humana y deportiva
Hablando en Fútbol a lo Grande sobre la venta de entradas para el partido ante Cerro Porteño, el titular del “gallo norteño”, Hugo Romero, aseguró que los hinchas cerristas van más a la cancha que los olimpistas.
A pesar de que la clasificación a la Copa Libertadores de América se presenta como una tarea “difícil”, Olimpia mantiene una “última esperanza” de ingresar al certamen continental.
El aurinegro logró una victoria muy importante para mantenerse en la punta de la tabla, en el último minuto ante un difícil Atlético Tembetary.