01 may. 2026

APF multa a Aldo Quiñónez por polémicas frases sobre Cerro Porteño

El futbolista Aldo Quiñónez deberá abonar una suma millonaria tras sus polémicas declaraciones sobre supuestos pagos del club azulgrana; el Tribunal de Ética calificó sus dichos como difamatorios.

Aldo Quiñónez hay plata de Cerro

Foto: Captura

El Tribunal de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ha resuelto imponer una sanción de 10 millones de guaraníes al jugador Aldo Quiñónez. La decisión surge tras una investigación de oficio motivada por expresiones del futbolista durante tareas precompetitivas, en las que afirmó: “Hay un incentivo de Cerro Porteño, acá hay plata de Cerro”.

Detalles de la sanción y conducta inapropiada

Según explicó en Fútbol a lo Grande Rodrigo Yódice, presidente del Tribunal de Ética, el monto de la multa fue el resultado de un acuerdo de homologación entre el órgano de instrucción y el propio Quiñónez. La conducta del jugador fue hallada responsable de vulnerar el artículo 3, inciso 6 del Código de Ética, al considerarse que sus declaraciones fueron “total y absolutamente inapropiadas e inadecuadas” en términos de integridad deportiva.

Además de la sanción económica, el Tribunal impuso una amonestación de reprensión. Esto se debe a que las afirmaciones de Quiñónez fueron calificadas como actos difamatorios que afectaron innecesariamente la honorabilidad y reputación de Cerro Porteño.

Criterio de proporcionalidad económica

Un punto clave en la resolución fue la proporcionalidad de la multa. Yódice aclaró que el monto de 10 millones de guaraníes se ajusta al caudal económico real y a la realidad financiera del jugador en el momento de la infracción.

Este criterio de diferenciación es estándar en el Tribunal. Como antecedente, se mencionó el caso de un directivo del club Guaraní, cuya sanción fue significativamente mayor debido a su alta jerarquía funcional y mayor capacidad económica en comparación con un futbolista profesional.

Un mensaje sobre la integridad deportiva

Desde el Tribunal de Ética se enfatizó que cualquier beneficio o ventaja que busque alterar la impredecibilidad de un resultado deportivo —sea positivo o negativo— está estrictamente prohibido por las normas de la FIFA y de la APF. Con esta sanción, las autoridades buscan dejar un precedente sobre la responsabilidad de los protagonistas al emitir declaraciones que puedan poner en duda la transparencia del fútbol paraguayo.

  • Logo Falg.png
El delantero paraguayo, que llegó bajo la lupa por su pasado reciente, ya suma cinco tantos con la camiseta xeneize y se vuelve fundamental en el esquema ofensivo. Tras sellar el último triunfo del equipo ante Universidad Católica de Chile, Bareiro demuestra que su aporte va más allá de las redes, ganándose la confianza total de la dirigencia y el cuerpo técnico.
El presidente del club, Rubén Di Tore, admitió la dificultad de encontrar un centrodelantero que se ajuste al presupuesto, aunque resaltó el gran presente del juvenil Molinas como una de las figuras clave del equipo de cara a los desafíos internacionales.
En contacto con Fútbol a lo Grande, Ávalos analizó su momento en el “Rojo”, la competencia por un puesto en la Albirroja y los sondeos que recibió de los grandes de Paraguay.
Bajo la dirección técnica de César Farías, el Barcelona de Guayaquil aseguró su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras superar a rivales de peso como Argentinos Juniors y Botafogo, destacando el aporte de los paraguayos Héctor Villalba y Cristian Javier Báez.
El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.
El excoordinador de las divisiones formativas de Nacional se refirió a la sanción impuesta por el Comité de Ética tras una denuncia por maltrato a un futbolista juvenil. Aunque defendió su profesionalismo, reconoció haber cometido un error y confirmó su desvinculación actual del club.
El presidente del Deportivo Recoleta, Luis Vidal, confirmó los detalles organizativos para el crucial encuentro ante el puntero Olimpia. Con el objetivo de cuidar el aspecto físico de los jugadores y facilitar la asistencia del público, el club estableció entradas desde 25.000 guaraníes y descartó trasladar la localía al interior del país.