Gustavo Santander, uno de los tres candidatos de la terna a titular para la Fiscalía General del Estado, visitó los estudios de Radio Monumental para hablar de expectativas y proyectos para recuperar la confianza ciudadana hacia el Ministerio Público.
El ternado remarcó como un hito de su carrera el hecho de no ser investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de funciones como juez.
Declaraciones
“Sé que se intentó realizar una acusación de Gustavo Stroessner Mora que en 20 minutos se rechazó. Tenía un caso de enriquecimiento ilícito”
“La conversación con el presidente fue muy cordial. Me preguntó sobre mi servicio, años en el Poder Judicial y mi visión de cómo debe ser el Ministerio Público”
“El presidente Mario Abdo no anticipó ningún plazo (para seleccionar a su candidato)”
“Tuve causas contra el suegro de un exministro de Corte. Otra de un consuegro de exministro de Corte, de un cuñado y ninguno tuvo repercusión contra mi persona. Cuando uno se planta, es respetado”
“Yo soy abierto. No creo que por el hecho de hablar, no estás comprometido con nadie. Cuando era Juez de Paz a todos los trataba por igual. Muchas veces los casos no eran delitos, pero las personas querían hablar con su juez “
“En una institución del Estado, un presupuesto nunca alcanza. Lo que hay que hacer es gestionar. Veo una mala gestión de recursos humanos”
“Fue un examen memorista el del Consejo de la Magistratura. A veces la pregunta te cambia una coma y no es fácil”
“Falta mayor presencia del jefe de la Fiscalía tanto en las operaciones como en lo administrativo. Es necesario reunirte con los fiscales y apoyarles”
“Hay fiscales que fácilmente imputan sin todos los elementos. Incluso procesa y después busca los elementos”
“Es necesario dar explicaciones. Se investigó un caso, y decir que no se encontró elementos”
“Con explicaciones la presión se puede ir diluyendo. No basta decir que no se tienen elementos”
“No tengo problemas de que haya una incompatibilidad: mis hijas no están trabajando en el área y mi señora tiene su empresa con una cadena de farmacias”
“Mi patrimonio es de G. 800 millones. Mis bienes están separados a los de mi esposa”
“Yo me preparé para concursar en los altos cargos. Yo estoy preparado para el cargo de Ministro de la Corte y para la Fiscalía General del Estado”