08 dic. 2025


Sedeco quiere regular las plataformas de viaje y exigirles representante legal en el país

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La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) busca regular las plataformas de viaje que operan en el país, como Uber o Bolt, y exigirles que tengan un representante legal con domicilio en el territorio nacional. Juan Manuel Estigarribia, titular de la institución, afirmó que la intención es que estas plataformas cumplan con las normativas nacionales y respeten los derechos de los consumidores.

Estigarribia explicó que las denuncias de los usuarios de estas plataformas no se canalizan a través de Sedeco, sino a través del Ministerio de Industria y Comercio, que tiene una dirección general de comercio electrónico y firma digital. Sin embargo, dijo que Sedeco sí puede recibir reclamos por el servicio prestado por los conductores, siempre y cuando el usuario cuente con la factura correspondiente.

“Es muy importante que los consumidores y los usuarios de este tipo de servicios sepan que lo que envían a los correos sobre lo que fue el viaje no es una factura”, advirtió Estigarribia. Añadió que las plataformas de Uber y Bolt no tienen representantes en Paraguay, lo que dificulta la fiscalización y la protección al consumidor.

El secretario de Sedeco indicó que presentó un proyecto al grupo de Mercosur de Defensa al Consumidor para que se establezca como requisito para estas plataformas tener un representante legal en el país. “Si no hace ese trámite, le vamos a bajar la llave y no van a poder trabajar”, aseguró.

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