28 dic. 2025

Hombre irá a prisión tras 23 años prófugo de la justicia

Hombre irá a prisión tras 23 años prófugo de la justicia.webp

La jueza Nilda Giménez decretó ayer la prisión de Enrique Manuel Cuandú, procesado por homicidio doloso, quien estuvo prófugo nada menos que 23 años, desde 1998.

El hombre fue detenido por la Policía, por el supuesto homicidio de su novia Mercedes Raquel Cibils (18), quien murió por quemaduras, luego de estar varios días hospitalizada.

El hecho ocurrió el 16 de mayo de 1998 en el copetín La Rivera, ubicado en Dr. Paiva y Guillermo Arias, de nuestra capital. El mismo era un gestor judicial. La joven declaró ante un escribano antes de morir que Cuandú fue a su negocio, donde quiso tener relaciones sexuales y discutieron. Ella se encerró en el baño. Al salir, le roció con alcohol y le prendió fuego.

Griselda Cibils, hermana de Mercedes Raquel, habló sobre la lucha de la familia para encontrar al asesino y cerrar el caso. Lamentó que los encargados de la justicia escuchen y apoyen a las familias que atraviesan por este tipo de violencia.

Declaraciones

“Él ya está con prisión en Tacumbú, desde antes de ser novio de mi hermana él ya trabajaba como gestor en el Poder Judicial, Enrique tuvo mucho apoyo de las autoridades”

“Mi papá guardó todos los documentos y luchó hasta que murió, él falleció hace 15 años y yo guardé todos los documentos. Enrique decía que mi hermana se suicidó y los expedientes desaparecieron”

“Enrique no quería que mi hermana salga, que hable con sus amigas, solo ella podía estar en el negocio de mi mamá, sus amistades iban allí para poder hablar con ella”

“Todo el tiempo discutían, los vecinos escuchaban. Ella era muy sumisa, se callaba, no reaccionaba”

“Mi hermana usaba alcohol en el copetín, entre discusiones se le derramó y Enrique le dijo ‘te querés quemar’ y prendió un encendedor, allí ella se quemó y corrió hasta la ducha para poder apagar el fuego”

“Enrique también se quemó la mano, mi hermana salió a la calle pidiendo ayuda y unos vecinos que estaban en la calle le derramaron agua, allí se desvaneció. Enrique desapareció”

“Enrique no tiene dinero, tiene los contactos necesarios y siempre tuvo informaciones que a él le sirvió”

“Ella estaba internada en muy mal estado y los médicos daban 10% de posibilidades, estaba muy quemada”

“Cuando papá murió yo dejé en manos de Dios, dije que la justicia divina llegará y Enrique en vida pagará lo que le hizo a mi hermana”

“La otra vez cuando me llamaron para decirme que lo detuvieron, no pude creer, comencé a buscar todos los documentos porque pedían hablar con los familiares”

“Después de 23 años este es el momento en que Enrique pagará lo que hizo”

“Antes de morir ella me llamó y me contó todo lo que sufría con él, así se despidió, Nosotras éramos inseparables, nos queríamos mucho”

“Después de morir tuve que ir por dos años a vivir con una tía, me costaba estar en casa, todo me recordaba a ella”

“En su lecho de muerte me pidió que nunca abandone a mamá”

“Nunca me rendí, siempre leía los expedientes, veía sus fotos y recordaba todo lo que me decía”

“El recuerdo que tengo de ella es cuando me felicitó por mi cumpleaños, fue un año antes de su muerte, fue en nuestra habitación, me dio un fuerte abrazó”

/ con información del Diario ÚH

Más notas: