Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior que denunció a Horacio Cartes por varios delitos, opinó sobre el informe filtrado de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que involucra al expresidente en un presunto esquema de lavado de activos.
Manifestó que “cuando las instituciones funcionan”, esto que ahora investiga Seprelad sobre Cartes, ya se tenía que indagar en la época del exjefe antilavado Óscar Boidanich.
Giuzzio habló de “economía subterránea” en empresas de Cartes, argumentando que se sostienen en base al “ingreso ilícito de un producto”.
El exministro que el siguiente paso del Grupo Cartes es inundar el mercado brasileño con el contrabando del cemento.
Declaraciones
“En la declaración jurada del señor Cartes, él se presentaba como prestamista y de forma permanente, manejando montos como el de un Banco”
“Las operaciones fueron mutando, primero eran préstamos personales, luego pasaron a la bolsa de valores, está también el contrabando de cigarrillos y ahora debemos preguntarnos cuál será el nuevo rubro del grupo”
“Solo Tabesa genera ganancias al grupo empresarial”
“Digamos que el siguiente paso sería usar el cemento para hacer lo mismo que hace con el cigarrillo”
“Cuando presentamos la denuncia, en ese momento no pusimos el nombre de las empresas, pero hemos hecho la mención”
“Nosotros hemos encontrado que personas adquirieron un gran volumen de cajetillas, pero que no tienen la capacidad para esa compra”
“Todos los exministros de su Gobierno, hoy trabajan están trabajando el Grupo”
“Todo lo que hoy está haciendo Carlos Arreguí, debió hacer Óscar Boidanich”
“En el 2013 él declaró que tenía unos G. 83.000 millones y en el 2014 ya unos G. 90.000 millones, Contraloría debió hacer una fiscalización”
“Cartes debilitó a las instituciones, debilitó todos los sistemas de control”
“Cartes quiere ser nuevamente presidente de la República, solo que no puede, entonces le está utilizando a una persona”