Luis Ramírez, orientador educacional y psicólogo, habló sobre el rol de los padres de hoy y de antes respecto al cuidado y a la educación de los hijos. Señaló que es difícil comparar los tiempos porque los roles hoy en día están más compartidos, pero subrayó que actualmente es más complejo acompañar el desarrollo de los hijos.
Declaraciones
“Anteriormente el propósito de un padre era ser proveedor, que tenga un trabajo estable, no se esperaba del hombre la educación, eso venía de la madre. Hoy se comparten los roles”
“Hoy los padres tienen una tarea más difícil, por la complejidad, por la cantidad de información que hay, eso exige acompañar más a los niños en cada etapa”
“La ausencia de los padres en la educación hace que el crecimiento del niño sea un caos”
“Tenemos miedo a que les pase algo a nuestros hijos y terminamos cayendo en esa sobreprotección y cuando se les presenta algo en la vida no saben cómo manejar el conflicto, les hacemos muy frágiles. Es importante abordar los temas”
“Esa sobreprotección lleva a que los chicos sean muy frágiles. Es importante que los chichos tengan un buen desarrollo autónomo”
“Este año en el colegio hicimos intercambios, los chicos fueron a compartir en colegios del Bañado, ahí se dan cuenta de la diversidad que hay”
“Anteriormente los niños practicaban mejor la diversidad porque salían a jugar a la calle con los demás niños, sin importar de dónde vienen. Hoy todo es formar grupitos y por redes el individualismo”
“Es imposible educar a los niños fuera del contexto de sus derechos porque les estaremos haciendo un gran daño”
“La Patria Potestad es la posibilidad que cada padre tiene para decidir a dónde llevar a su hijo. Pero no es ir a una institución y querer imponer una idea”
“Hoy los padres saben que es importante educar a los niños desde los derechos”
“Hoy al educación educativa ya no es solo en los colegios, es también en la casa”