La jueza de Sentencia Delitos Económicos Elsa María García Hulskamp, presidenta del Tribunal que condenó a Óscar Venancio ‘Ñoño’ Núñez (foto), ex gobernador de Presidente Hayes, explicó los motivos por los cuales el caso fue considerado como un hecho punible especialmente grave en el tipo penal de lesión de confianza.
Según la magistrada, el ex gobernador malversó dinero público en más de 2.600 ocasiones, librando cheques de cuentas de la Gobernación a particulares que no tenían relación con la institución o destinando los fondos a fines distintos a los previstos.
“Estos son los aspectos contemplados para tener en cuenta y tratar el caso como un hecho punible especialmente grave en el tipo penal de lesión de confianza”, afirmó la jueza.
Señaló que se tuvo en cuenta la situación vulnerable de las personas a las cuales estaban destinados los fondos malversados, como niños que necesitaban una computadora, campesinos de la zona del Chaco e indígenas de esas poblaciones que son del sector más vulnerable de la sociedad.
“Entonces, evidentemente consideramos justo y prudente subsumir el hecho punible en una lesión de confianza especialmente grave. A ojos del Tribunal de Delitos Económicos es una conducta especialmente grave”, expresó.
La jueza indicó que el Ministerio Público inició la investigación a raíz de un informe de la Contraloría General de la República que reveló que el ex gobernador presentó facturas falsas de la empresa Aromita para justificar el uso de dinero en el caso del programa “Una computadora por niño”. En el juicio quedó probado que esta empresa no se dedicaba a ese tipo de servicios y que las facturas no fueron proveídas por ella.
Además, el Tribunal declaró probada la producción de documentos no auténticos por parte del ex gobernador, lo que evidenció la variedad y la abundancia de las situaciones en las que se cometió el hecho punible.
“La dinámica, la mecánica que se utilizó es absolutamente variada, la casuística es abundante y las situaciones son diversas entonces no es una sola cosa, deberían después mirar un poco en soporte de papel la sentencia para ir escarbando caso por caso cómo se fue dando”, manifestó la magistrada.
El Tribunal condenó a ‘Ñoño’ Núñez a 11 años de prisión por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones, además de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por el mismo lapso.
Foto: Archivo Diario ÚH