El juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, informó que el proceso de extradición de los implicados en el caso de tráfico de armas, conocido como Operación Dakovo, sigue su curso normal y que ninguno de los detenidos ha aceptado la extradición abreviada.
Según explicó el magistrado, la justicia federal de Brasil solicitó al Paraguay la detención y extradición de más de 20 personas, de las cuales 14 ya están procesadas en el exhorto de extradición. Además, el Ministerio Público paraguayo abrió una causa nacional paralela, que se tramita ante la jueza Lici Sánchez, donde también hay procesados comunes y exclusivos.
Amarilla indicó que el Ministerio Público tendrá que decidir si persiste en su intención de seguir procesando a los implicados o si da como criterio de oportunidad y permite que sean extraditados para ser juzgados previamente en Brasil y luego continuar su proceso en Paraguay.
“Los 13 que estuvieron conmigo en la audiencia, a los 13 se les explicó la posibilidad y el beneficio que ellos podrían tener de acogerse a una extradición abreviada o simplificada, como se le llama también, y los 13 expusieron su derecho o su deseo de no acogerse a eso, y continuar litigando ordinariamente el proceso de extradición, no acogerse a allanarse e irse”, dijo el juez.
En otro ámbito, Amarilla anunció que seguirá ejerciendo como juez penal de Garantías hasta febrero del 2024, cuando asumirá como camarista. “Después de 21 años de ser juez, pude ascender a este cargo gracias a la confianza de la Corte Suprema de Justicia, y hay que seguir trabajando en igual sentido”, expresó.