El viceministro de Educación, Federico Mora, defendió la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de modificar la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), especialmente en lo que respecta a la presidencia del organismo. Según Mora, el objetivo es que el MEC pueda ejercer su rectoría de todo el sistema educativo, que le corresponde por constitución, y no afectar la autonomía universitaria, que es un precepto constitucional universal.
Mora respondió así a las críticas del sacerdote Narciso Velázquez, presidente del CONES, quien afirmó que la iniciativa del MEC quería quebrantar la autonomía universitaria que tiene rango constitucional.
“La autonomía universitaria es también un precepto constitucional universal y es muy claro su alcance, la autonomía universitaria inclusive está definida en la ley del CONES misma y habla de la autonomía y la capacidad de una institución de educación superior de generar sus reglas, su organización interna, administrativa, financiera, política en el sentido de sus consejos y por supuesto la libertad de cátedra y de su oferta educativa y eso no está pero absolutamente en entredicho, es más, es la garantía misma del sistema”, dijo Mora.
El viceministro cuestionó el funcionamiento del CONES en estos diez años de vigencia de la ley y señaló que se han generado situaciones tanto de acción como de omisión que han jugado más bien en el interés de las partes en particular en las universidades que en el interés del control y del seguimiento a las universidades.
"¿Por qué no hay registro de estudiantes? la ley del CONES mismo habla de eso y no hay. Recién nosotros ahora lo vamos a poner con el RUE y lo vamos a hacer obligatorio para el registro del título pero la ley del CONES habla de eso, si me preguntas ¿por qué no teníamos medidas ya de control con las facultades de ciencias médicas? están notas remitidas por ANEAES manifestando su inquietud a cómo estaba arreglado por el CONES el funcionamiento de las carreras de Ciencias Médicas y fueron omitidas que fueron ni siquiera respondidas por parte del CONES a esas notas, de la administración de Narciso Velázquez encima”, expresó.
Asimismo, manifestó que hay una inquietud con la educación y que las declaraciones de Narciso Velázquez de que el CONES está funcionando con normalidad no se ajustan a la realidad.
“Yo leí las declaraciones de Narciso Velázquez y veo que dice que está funcionando con normalidad y yo digo bueno pero ¿en qué mundo está funcionando con normalidad? ¿bajo qué criterios él indica, aseguró que trabajan bien dice, yo quiero decir trabajan bien ¿dónde? a vista de la ciudadanía, a vista de los medios, a vista de los resultados del sistema, a vista de la falta de trazabilidad del sistema yo creo que se contesta solo pero si hay una necesidad de revisar lo que tenemos es categórico pero convencemos al respecto, la mayor apertura por parte del MEC en ese sentido”, afirmó.
El MEC presentará en breve un proyecto de ley para modificar la ley del CONES, que busca que la presidencia del organismo sea rotativa entre los miembros del consejo y no solo entre las universidades públicas y la Católica, como ha ocurrido hasta ahora. El MEC considera que esta medida permitirá una mayor participación y representación de los diferentes actores del sistema educativo superior.