La crecida del río Paraná ha provocado una situación crítica en el distrito de Ayolas, Departamento de Misiones, donde más de 600 familias han tenido que ser evacuadas ante el riesgo de inundación. El intendente Carlos Duarte explicó que el aumento del nivel del agua se debe a las intensas lluvias y a la liberación de las represas aguas arriba.
“En Ayolas empezamos a tener la subida del río Paraná la semana pasada, pero empezó a aumentar el domingo, y se estableció la alerta por inundación ya el domingo”, dijo el jefe comunal.
Señaló que las evacuaciones comenzaron el lunes, después de una tormenta muy fuerte que azotó la zona. “Empezamos a evacuar el día de ayer después de la lluvia, tuvimos una tormenta muy fuerte el lunes de madrugada, toda la mañana de ayer, y al mediodía se empezó a evacuar”, relató.
Duarte indicó que se han establecido seis campamentos para albergar a las personas afectadas, y que algunas también han optado por ir a la casa de sus familiares o alquilar viviendas. Sin embargo, reconoció que hay mucha gente que no quería salir de sus hogares y que seguramente tendrán que ser rescatadas en el transcurso del día.
“El río aumentó casi a cinco metros cincuenta, con cuatro metro y medio empieza a ingresar agua a las casas, y creo que en doce horas aumentó un metro”, detalló. Según sus estimaciones, hoy se prevé que el río Paraná llegue a los seis metros.
También atribuyó la crecida del río a la liberación de agua de las represas ubicadas aguas arriba, como Itaipú y Yacyretá. “Tenemos setenta represas que descargan en Yacyretá, aguas arriba, y en el Yguazú, la cantidad de agua que estaba cayendo, todo eso descarga en Itaipú y de Itaipú descarga a Yacyretá, y ese es el resultado”, manifestó.
Duarte agradeció la ayuda brindada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que según dijo es la única institución que les está asistiendo. “No tenemos nosotros otro tipo de ayuda”, afirmó.