El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira analizó cuáles son los desafíos más importantes que va a tener el presidente de la República, Santiago Peña, en el ámbito de la economía nacional.
Según Ferreira, el primer desafío es “reducir el déficit fiscal”, que se ha disparado en los últimos años y que podría llegar al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin de año. “Un valor manejable dentro de lo que es la ley de responsabilidad fiscal sería un valor de 1, 5%”, afirmó.
El segundo desafío es “continuar e incrementar el crecimiento” que ha tenido el país en las últimas dos décadas y que ha traído beneficios sociales como la reducción de la pobreza, el aumento de la clase media y la generación de empleo. Ferreira destacó que el país tiene una capacidad de crear alrededor de 80.000 puestos de trabajo por año.
El tercer desafío es “jugar un partido de inclusión” de mucha gente que hoy tiene acceso limitado a servicios básicos como la salud, la jubilación y la educación. “Creo que en ese sentido la inclusión va a jugar un rol importante en este quinquenio que comienza hoy”, expresó.
Ferreira también se refirió a la propuesta del gobierno de tomar un crédito urgente de 500 millones de dólares para pagar la deuda con el sector privado. Explicó que esto implica un incremento del gasto no presupuestado que se suma al déficit fiscal. “Y lo que es el crédito es solamente la forma de financiar ese gasto”, aclaró.