La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, criticó duramente al gobierno anterior por haber dejado un decreto “como una bombita que está a punto de explotar” referente a una supuesta vulneración a sistemas informáticos del Estado. Según Giménez, el decreto se basa en un informe que revela la vulnerabilidad del sistema de ciberseguridad y los múltiples ataques que sufrió Paraguay en los últimos cinco años. “Dejaron un decreto sin explicar nada y se fueron”, dijo.
Giménez afirmó que el gobierno de Abdo, que creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), “no entendió cuál era el rol del Mitic”. Añadió que el Mitic es un ente rector que tiene que “ordenar la casa” en todo lo que respecta a cuestiones digitales y de ciberseguridad, pero que “no se hizo absolutamente nada” al respecto.
“En realidad, esta bomba viene explotando hace tiempo. La realidad es que Paraguay no tiene un sistema de ciberseguridad para proteger a sus instituciones, un sistema sólido”, expresó.
La jefa de Gabinete señaló que el informe al que hace referencia el decreto es un documento que habla de la necesidad de “hacer cambios, arreglos y la construcción realmente de un sistema de seguridad apropiado” para proteger a las instituciones y la información. Sin embargo, dijo que el gobierno anterior no hizo nada al respecto y solo dejó el decreto “como una bombita”.
“Realmente fueron múltiples ataques que se dieron a lo largo de los últimos cinco años y están registrados. No se hizo mucho al respecto. Y finalmente hoy al salir el gobierno dejan este decreto así sin explicar mucho, sin explicar nada tonto y retonto, ¿verdad? Y se van”, cuestionó.
Giménez aseguró que el actual gobierno está trabajando para resolver el problema y fortalecer el sistema de ciberseguridad. Indicó que el Mitic tiene que “bajar línea” a las demás instituciones sobre cómo se tiene que manejar esta cuestión y que las que no cumplan con las normas tendrán algún tipo de sanción.
“Hoy vivimos en un mundo digital, cada vez más nuestros sistemas van mejorando, de alguna manera vamos digitalizando el Estado que es hacia lo que tenemos que apuntar y en ese sentido no podemos avanzar en una agenda de modernización sin tener clara la hoja de ruta de lo que es el tema del ciberseguridad”, concluyó Giménez.