El director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Molinas, afirmó que el sistema eléctrico se ha comportado de manera muy estable, a pesar de la alta demanda y el récord de consumo que se registró ayer. Explicó que las inversiones realizadas en los últimos años han permitido mejorar el servicio y la estabilidad del sistema, y que las averías que se presentaron en algunas zonas fueron casos aislados.
Según Molinas, de los 290 alimentadores que abastecen al área de Asunción y Metropolitana, solo hubo un evento en el que se está trabajando, que es el alimentador Lambaré 3, donde hubo un incendio en un transformador. “Se está procediendo al cambio, y el resto del alimentador está ya en servicio en forma parcial”, dijo.
Destacó que el trabajo que se realizó en los últimos años consintió en colocar nuevos transformadores para el alivio de carga, para evitar que los clientes sobrecarguen el sistema. “Si en un transformador que estamos encontrando por su consumo, haciendo las verificaciones, el análisis y el estudio técnico de la gente de distribución, verificamos por el consumo de los clientes si ellos ya están sobrecargando ese transformador de la cuadra, entonces nosotros sistematizamos y colocamos otro y dividimos ese grupo de clientes sobre dos transformadores”, explicó.
Molinas reconoció que hay un problema de falta de información, ya que muchos clientes no declaran su consumo real y cambian sus llaves, aumentan su potencia e instalan más electrodomésticos. “La gente no declara, entonces nosotros no podemos tener la información cierta. La gente cambia nomás su llave, aumenta su consumo, instala electrodomésticos y aumenta su potencia, entonces va sobrecargando el transformador”, manifestó.
Aseguró que los inconvenientes que se registraron en la zona de Lambaré, Ñemby y Villa Elisa fueron puntuales y que no guardan relación con el trabajo de mantenimiento que se realizó en horas de la madrugada. “Estamos con reclamos en todas las unidades, en todas las unidades, es algo normal. Lógicamente que en esta temporada de calor los reclamos van subiendo, pero no estamos teniendo como antes en estas circunstancias una inmensidad de trabajo por no estar en condiciones”, afirmó.