Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social, señaló que la intención de la ministra de Salud, María Teresa Barán, de implementar un sistema único de salud se manifestará mediante convenios entre ambas instituciones.
Manifestó que ya existen convenios vigentes en ese sentido, por los cuales un ciudadano no asegurado puede acceder a una atención y a medicamentos y luego el IPS remite al Ministerio de Salud los gastos de este servicio para una posterior compensación.
“Si la gente que no es asegurada retira medicamentos del Instituto de Previsión Social, después nosotros le pasamos eso al Ministerio y ellos nos devuelven con medicamentos o con otras formas. Eso se valora y se hace una compensación”.
Explicó que estos convenios se firmarán para zonas donde sean necesarias esta coordinación.
“Tenemos que hacer los convenios primeros en los lugares donde sí se requiere, donde las dos instituciones no están juntas. Tenemos que firmar primero el convenio, porque tiene sus condiciones y sus reglas”.
“En Capiatá no creo que haga falta, por lo menos de momento, pero sí en los lugares más distantes, que es lo que estamos comenzando a hacer”.