La abogada Alicia Olazar, de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó detalles sobre la investigación que se inició para desmantelar un esquema que ofrecía cargos en la previsional a cambio de dinero. Según Olazar, la causa se originó por denuncias anónimas y la de un odontólogo que fue extorsionado por la abogada Fátima Agüero, quien le pedía 6 millones de guaraníes para conseguirle un puesto en el IPS.
Olazar explicó que las pruebas de esta causa ya están en la carpeta fiscal y que la sustracción de archivos de la unidad de control interno de la Gerencia de Salud, ocurrida el viernes pasado, no afecta al proceso. “A través de informática del mismo IPS, ya se adelantó de que esos archivos se van a recuperar”, aseguró.
Olazar defendió la legalidad de la entrega vigilada que realizó el odontólogo, quien llegó al lugar pactado con Agüero con los 6 millones de guaraníes fotocopiados. “La entrega vigilada se hizo cumpliendo todas las formalidades procesales establecidas en el Código Procesal”, afirmó.
La abogada de Asuntos Penales de IPS también reveló que hay muchos otros funcionarios involucrados en el esquema de corrupción, algunos de los cuales ya fueron detenidos y otros que están siendo investigados.