El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en una situación de alerta por la sostenibilidad del sistema previsional, según el informe actuarial presentado por el director de la Asesoría Actuarial, José Velázquez, a las autoridades de la institución. El informe revela que desde el 2020, los ingresos por contribuciones de los trabajadores activos no alcanzan a cubrir las obligaciones con los jubilados y pensionados, por lo que se ha empezado a utilizar parte de la renta generada por el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.
El director indicó que el informe se basa en datos del 2020 para atrás, y que entre las variables que incidieron en el cambio de escenario se encuentran la inflación, que superó el pronóstico del Banco Central del Paraguay, y el aumento del haber mínimo.
Velázquez explicó que este es el primer momento crítico que se denomina dentro de los cálculos actuariales, y que si no se toman medidas correctivas, se podría llegar al segundo momento crítico, que es el agotamiento de la reserva. “Hoy, actualmente, el IPS está en un semáforo amarillo. Si nosotros estamos a tiempo de tomar la medida correctiva para volver a un indicador verde y si no tomamos oportunamente la medida correctiva, podríamos caer en el semáforo rojo que nos llevaría a una situación catastrófica”, advirtió.
Entre las medidas correctivas que propone el informe actuarial se encuentran dos cuestiones principales: buscar una fuente de financiamiento para el beneficio adicional anual o aguinaldo que reciben los jubilados, y modificar el periodo de referencia que se tiene en cuenta para calcular el haber jubilatorio.