El testigo del Ministerio Público en el caso de oferta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS) a cambio de dinero relató este viernes cómo fue la operación para capturar a los supuestos implicados y cómo supo del esquema.
Contó que en el vehículo con Fátima Agüero, abogada presuntamente involucrada en la red, le consultó cómo funcionaba el mecanismo para conseguir los cargos.
“Yo le hago la pregunta, era ‘yo te voy a entregar plata, pero decime cómo funciona esto’. Ese relato técnico, ‘vos me das ahora y dentro de un mes va a salir tu pedido’. Le decía ‘¿cómo se consigue? Esto tiene que llevar la firma del presidente’. Y ella me decía ‘claro que la tiene’”.
Expresó que en un momento se sintió intimidado por la mujer, cuando la misma comenzó a hablar de su vinculación con “políticos pesados”.
“Me sentí intimidado, porque esta mujer mencionó a muchos políticos pesados y también mencionó la forma en la que operan ciertas cuestiones parlamentarias, cómo algunos políticos se pasaron de bando a bando con sumas de dinero, que ella era la que operaba para. El relato tenía mucha coherencia, tenía mucho sentido, porque estamos tan acostumbrados que en nuestro país sucedan estas cosas. Se mostró superpoderosa y eso fue intimidante para mí”.
Fátima Agüero fue asesora de la senadora Zenaida Delgado desde julio hasta octubre. La legisladora manifestó pidió su desvinculación por irregularidades en su desempeño.
Respecto a cómo se enteró del esquema, mencionó que fue mediante una amiga suya, quien pagó a los supuestos estafadores por un contrato y le ofreció intentarlo igualmente.
“Obviamente, después de escuchar cómo es el sistema, me pongo en comunicación con mi amiga y le digo ‘para mí esto es la gran estafa, porque yo hace muchos años estoy en la función pública y tengo los conocimientos administrativos como para que si me prometen algo que no encaja con lo que conozco, me saltan las alarmas’”.
Sin embargo, su amiga no recibía ningún salario y surgían contradicciones. “Por ejemplo decían que iban a firmar un contrato por cinco meses. Un contrato no se puede firmar más allá del 31 de diciembre. También le prometieron cifras de un sueldo imposible para la categoría”
Entonces se acercó a un funcionario de confianza en el IPS para consultarle al respecto. Le dijo que era imposible conseguir lo que este grupo prometía.
“Este grupo no tiene más de cuatro meses trabajando. Me animo a decir porque me lo relató la propia Fátima, o por lo menos es lo que me dijo, no sé si es cierto. Porque es un nuevo grupo. En relatos de la Fátima, donde dice que este es un remplazo. Antes era en teoría el grupo de Lilian el que controlaba el IPS y ahora este es un nuevo grupo que entró”.