Enrique Riera, ministro del Interior, afirmó este miércoles que no tiene objeciones en negociar las propuestas del clan Rotela para apaciguar la crisis en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Un funcionario del Ministerio de Justicia, acompañado del viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora, aparentemente conversaba vía telemática con el líder del clan, Armando Javier Rotela.
🔸 Así Armando Javier Rotela negocia con el Ministerio de Justicia
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 11, 2023
👉🏼 Según guardiacárceles, el viceministro Rodrigo Nicora propuso que sus compañeros que están fuera ingresen para que los que de adentro sean liberados.
👉🏼 Aparentemente los reos tienen 18 escopetas de los… pic.twitter.com/arUkVbmdSa
Los pedidos de la organización criminal son la reapertura del penal de Tacumbú, el traslado de personas allegadas a Rotela y la no intervención de la Policía Nacional ni la represalia por la crisis.
“No se pide nada que no esté dentro del marco de las leyes, pero las facultades del Ministerio de Justicia son trasladar a quien quiera y la Policía no tiene competencia, tienen que hacerlo los guardiacárceles”.
“Yo no veo ninguna objeción. Si ese es el precio de la paz, mantengamos el status quo hasta que toda la sociedad paraguaya entienda que esta es una crisis crónica”.