05 dic. 2025


Funcionarios despedidos de Itaipú defienden su ingreso por concurso

Funcionarios despedidos de Itaipú defienden su ingreso por concurso.webp

Luis Riveros, vocero de los 187 funcionarios desvinculados de la binacional Itaipú, afirmó que la sociedad está engañada sobre el proceso selectivo que les permitió ingresar a la entidad y que ahora se les acusa de ser amañados y corruptos. Riveros relató que él y sus compañeros concursaron, pasaron el examen, se prepararon y sufrieron para entrar a Itaipú, con el sueño de mejorar la calidad de vida de sus familias.

“La sociedad está engañada, está con un concepto nuestro que es equivocado, con un concepto de 185 personas que no entraron por la ventana, que entraron por la puerta grande”, expresó.

Riveros cuestionó que el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, haya omitido mencionar algunos datos sobre el proceso selectivo, que se inició en agosto del 2022 y que contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

“Este contrato valió 400 mil dólares de erogación del presupuesto de la Itaipú, para que hoy ellos estén tirando por mentiras y malas circunstancias que quieren instalar. 400 mil dólares que se van al tacho. Yo te puedo decir que fueron los 400 mil dólares mejores invertidos, porque de estos 400 mil dólares salimos 187 perfiles excelentes”, sostuvo.

Riveros contó su caso personal, en el que obtuvo 90 puntos en el examen y concursó para la dirección general. Dijo que vivió en Asunción, solo vio a su familia día a día y hubo días que tuvo que comer una vez al día, porque era lo que había.

Lamentó que hayan sido notificados por la prensa de su desvinculación y que se les haya atribuido un 40% de irregularidades en el proceso selectivo, sin poder probar un solo caso. Aseguró que no están hablando ni del gobierno anterior ni del gobierno pasado, sino de Itaipú como persona jurídica, de carácter internacional público.

“Estamos hablando de una empresa que tiene certificación triple A por gestión empresarial exitosa. De una Itaipú que consiguió la certificación y esa Itaipú que nos contrató y esa Itaipú que nos esperamos los mejores. Y es la misma Itaipú la que nos está diciendo hoy día que somos amañados y somos corruptos”, sostuvo.

Más notas: