19 dic. 2025


Funcionaria del IPS falta sin excusa y sigue cobrando su salario

Funcionaria del IPS falta sin excusa y sigue cobrando su salario.webp

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, denunció que Lilian Angélica Troche García, funcionaria de la Unidad Sanitaria de San Antonio que faltó 137 días en este año, cobra su salario sin cumplir con sus funciones desde hace varios meses.

Según Morínigo, el caso fue detectado y comunicado a la asesoría jurídica del IPS, que emitió un dictamen de desvinculación automática, pero no se ejecutó. “No se ha procedido a desvincularla”, afirmó el gerente.

Para ausentarse de sus funciones, Troche García había presentado varios reposos insólitos con justificativos como pus en la próstata y diarrea neonatal.

Morínigo explicó que la funcionaria, después de la denuncia, faltó otro mes sin presentar ningún reposo ni excusa. “Esta vez ya ni siquiera una excusa inventó”, dijo. Agregó que recientemente se reincorporó, pero que solo hay que esperar que termine su contrato y que ya no se la va a contratar más.

“Yo creo que eso es una situación totalmente irregular, porque eso hace que termine el contrato pero que tenga luego oportunidad nuevamente de ser contratada en el futuro, porque no va a hacer una desvinculación por una falta grave que es la que ya cometió ahora”, expresó.

El gerente manifestó que desconoce si la funcionaria tiene algún padrino político o sindical que la proteja, y que estos procesos se realizaban normalmente en el IPS. Anunció que tendrá una reunión con la jefa de recursos humanos para pedir explicaciones de este y otros sucesos que impiden que ensucian la imagen del IPS.

Más notas:
“Alquilaremos nuestra estación de servicio para pagar las deudas”, dijo el presidente de la APTA. Ingreso de plataformas redujo a la mitad la cantidad de socios.
Exministro destacó solvencia de Paraguay ante crisis y choques externos. Reformas y diversificación consolidaron la confianza de calificadoras internacionales.
Reunión reservada en Mburuvicha Róga genera sospechas sobre independencia judicial. El exministro señala que el juicio político se usa como instrumento de presión.