05 dic. 2025


Fiscalía se queda sin pistas para resolver asesinato de guardia en Villa Morra

Fiscalía se queda sin pistas para resolver asesinato de guardia en Villa Morra.webp

La fiscal Teresa Sosa, quien investiga el asesinato del guardia de seguridad Óscar Baranda, ocurrido en la madrugada del 12 de junio del 2023 en el barrio Villa Morra de Asunción, ratificó que no se encontraron elementos para vincular a los sospechosos, Fredy Zárate y Brian Colman (foto), en el crimen. En el caso de Zárate, el principal sospechoso, se solicitó el sobreseimiento definitivo. Colmán se encuentra aprehendido por otra causa.

Según la fiscal, el departamento de Investigaciones de la Policía Nacional le informó que ese mismo día se produjo un caso similar con respecto a otro local comercial en el mismo barrio, a cuadras de donde fue asesinado Baranda. “Me dijeron que encontraron una huella dactilar en uno de los mostradores y que fue identificado a Brian Colman”, explicó.

La fiscal indicó que se realizaron todas las tareas investigativas hasta detener a dos personas, a Fredy Zárate y Brian Colman. En Fredy encontraron un zapato que tenía las mismas características que en el video del asalto al guardia. “A Fredy imputamos, a Brian no, porque no encontramos elementos para asociarlo en esta causa”, afirmó Sosa.

Sin embargo, la fiscal reconoció que los peritos no pudieron encontrar elementos para identificar a los sospechosos con el caso. “En esta causa tenían pasamontañas, guantes, ya tenían información de que estaban vinculados en la causa anterior, previeron todo”, dijo.

Ante la falta de pruebas, la fiscal no tuvo otra opción que solicitar el sobreseimiento definitivo de Fredy Zárate, mientras que Brian Colman está investigado por otra causa con otra agente fiscal. “Hoy no tenemos, lastimosamente, elementos para identificar a Fredy Zárate con el asalto en el barrio Villa Morra”, lamentó.

Sosa admitió que la investigación de este tipo de robos organizados es muy compleja y que se siente desanimada por no haber obtenido un resultado positivo. “En 72 horas realizamos cinco allanamientos con la investigación que estaba haciendo la Policía, hicimos todo lo que pudimos”, expresó.

No obstante, la fiscal no pierde la esperanza de que en algún momento se pueda esclarecer el caso y se haga justicia por el guardia asesinado. “Institucionalmente, siempre digo que hay algún tipo de esperanza en algún momento, capaz que en algún otro hecho punible tengamos información de lo que ocurrió en ese suceso lamentable”, manifestó.

La fiscal también expresó sus condolencias a la familia de Óscar Baranda y les aseguró que seguirá haciendo todo lo posible por encontrar a los responsables. “Aunque no creas, sucede, se obtiene información positiva. Por otra parte, como le dije a la esposa y al padre del señor Baranda, que seguiremos haciendo todo lo posible”, afirmó.

“Estoy destrozado, era mi único hijo” dijo Óscar Rafael Baranda, padre del guardia fallecido. “Es muy doloroso que un padre entierre a su hijo. Prácticamente está cerrado el caso. Soy muy católico, dejo en manos de Dios”, agregó.

Más notas: