La Fiscalía de Colombia dispuso mediante resolución N.º 708 del 12 de diciembre fijar un año de suspensión de la acción penal bajo inmunidad parcial a Francisco Correa por el delito de homicidio agravado del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Esto debido a que la institución llegó a un acuerdo con el procesado, quien cumplirá el compromiso de fungir como testigo contra el ciudadano colombiano Gabriel Salinas Mendoza, quien supuestamente condujo el jet ski que transportó al sicario que mató al agente.
La persecución penal de la Fiscalía continuará con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“Conocí un documento que básicamente dice que Francisco Correa Galeano pudo negociar con la Fiscalía y esa negociación consiste en que le dan inmunidad penal total dentro de su proceso penal por el lapso de un año por el delito de homicidio, y a cambio, él debe convertirse en testigo estrella de la Fiscalía contra Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el ciudadano venezolano que conocía el jet ski”, explicó la periodista Juanita Tovar, de Blu Radio de Colombia.
“Esto es grave porque según el documento lo están eximiendo de la acción penal por el delito de homicidio. Es decir, lo perdonan por el delito de homicidio y solo debe responder por el delito de porte de arma”.
La resolución aclara que el principio de oportunidad suspende el término de prescripción del delito.