El senador Rafael Filizzola defendió el trabajo de la comisión bicameral que redireccionó 37 millones de dólares del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, y aseguró que se trata de una potestad constitucional del Parlamento y que se hizo en base a un informe técnico.
El legislador explicó que el Parlamento tiene toda la autoridad para hacer modificaciones al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, siempre y cuando no se aumente la estimación de ingresos. “Es algo que habitualmente ocurre, de hecho es una potestad que tiene el Congreso”, afirmó.
Filizzola indicó que la bicameral repasó una serie de rubros que habitualmente no se ejecutan o que estaban sobreestimados, y que eso se utilizó para atender reclamos de diferentes instituciones. Entre los ejemplos que mencionó, se encuentran la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Mujer, el CONES y la ANEAES.
“La Corte Suprema envió un pedido bastante importante de aumento, pero se pudo ver que en algunos casos los recursos que ellos pedían eran para obras que ya están en ejecución. Y que si no se les concedía esas obras tenían que parar. Yo no sé cómo el Ejecutivo no pudo aclarar esa situación”, cuestionó.
“Se mejoró el presupuesto del Ministerio de la Mujer. También del CONES y de la ANEAES desde un momento en que hay un reclamo importante en materia de supervisión de universidades y facultades. Nosotros reclamamos que hay universidades que no cumplen con los requisitos necesarios, que otorgan títulos sin tener las condiciones para hacerlo”, agregó.
El senador sostuvo que las asignaciones hechas por la bicameral son muy puntuales, muy urgentes y muy necesarias, y que no implican un aumento del gasto público. “Lo que hizo la bicameral es en base a un informe técnico”, reiteró.