06 dic. 2025


Expulsión de liberales: Abdón Saguier expresa preocupación por eventual injerencia del cartismo

Expulsión de liberales- Abdón Saguier expresa preocupación por eventual injerencia del cartismo.webp

Miguel Abdón Saguier, exsenador y dirigente del PLRA, manifestó este lunes que le preocupa una eventual injerencia del cartismo en la decisión de la convención del partido de expulsar a cuatro senadores acusados de responder al sector oficialista.

Sostuvo que el gobierno de Santiago Peña “mete la mano en todas partes”.

“La no sé qué sala del Tribunal Electoral dio curso a una denuncia presentada por el grupo de Dionisio Amarilla, dándole un trámite de riesgo, cuando que este trámite solamente se lleva adelante durante periodo electoral. Ese procedimiento pretendía que nosotros no les excluyéramos del padrón liberal a estas cuatro personas”.

“Estamos preocupados, porque la injerencia de esta gente no conoce límites, ni normativa ni de principios”.

Aseguró que la expulsión de los senadores se realizó de forma legal. Los legisladores echados por supuestamente responder al cartismo son Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar Acosta.

“¿Qué procedimiento puede promover la Justicia Electoral con motivo de la expulsión de la gente? Desde el punto de vista del procedimiento, se hizo todo legalmente. Se publicaron por edicto, el directorio previamente hizo la sesión extraordinaria, convocó a convención nacional extraordinaria dentro del paso, se publicaron los edictos, los temas, se les notificó a los cuatro para que ejercieran su derecho en el desarrollo de la convención, y no asistieron”.

Manifestó que los senadores recibieron una sanción política y remarcó que no perdieron su banca.

“El mensaje a la sociedad paraguaya es que nosotros detestamos a esta gente que actúa de esa manera, porque finalmente son agentes del coloradismo cartista que se infiltran en los partidos políticos para destruirnos, nosotros tenemos derecho a defendernos y lo hacemos democráticamente, convocando a la máxima autoridad del partido, la convención”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.