La presidenta de Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, anunció que se realizarán controles e inspecciones a las empresas que prestan el servicio de agua potable en el Departamento Central, donde varios distritos sufren la escasez del vital líquido en medio de la ola de calor que azota al país.
Muñoz explicó que la función de Erssan es “controlar la supervisión de agua en todo el país”, pero reconoció que la situación se agrava en esta época del año. “Limpio es uno de los lugares que tiene varios inconvenientes”, dijo.
Indicó que ya se realizaron visitas a las zonas afectadas y se detectaron “problemas que son estructurales y otros que son de rápida solución”. Aseguró que se exigirá a las empresas que informen a los usuarios sobre la modalidad de entrega del agua, que puede ser gradual o por horarios, dependiendo de la capacidad de cada sistema.
“Ellos tienen que avisar si van a entregar el agua de forma gradual, puede que te brinden solamente a cierta hora si el problema no es inherente al sistema, pero no puede ser eterno”, expresó.
Muñoz señaló que hay departamentos donde no hay problemas de abastecimiento, pero en Central hay “sistemas inutilizados, existen zonas de poca captación de agua y el problema es el caudal que tiene cada pozo”. Asimismo, lamentó que el mal uso y el desperdicio del agua hayan contribuido a la crisis actual. “Venimos maltratando a la naturaleza y estas son las consecuencias”, manifestó.
Finalmente, Muñoz dijo que el servicio de agua potable debería ser “absolutamente normal” en verano y que se aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan con las normas establecidas por Erssan.