22 dic. 2025

El VAR empieza a convencer a escépticos

VAR-e1530894195843.webp

Contrariamente a los temores de que el VAR mataría los debates que a menudo dan vida al fútbol, el sistema ha funcionado y elevado los estándares del arbitraje.

Impacto positivo

La crítica a los árbitros y al VAR ha sido dura, pero el impacto general ha sido positivo en este Mundial.

Se han cobrado una cifra récord de penales, mientras que las fuertes infracciones que en el pasado han dado la vuelta al mundo casi han brillado por su ausencia.

En general, el torneo ha sido testigo de más histrionismo que malas intenciones por parte de los jugadores.

Neymar ha estado en el centro de atención tras rodar sobre el césped supuestamente dolorido en el partido ante México por octavos de final, dando lugar a una serie de memes que han inundado internet.

En el choque contra Costa Rica, el delantero del PSG fue una constante piedra en el zapato para el árbitro Kuipers, al cuestionar cada una de sus decisiones hasta que el holandés perdió la paciencia y le hizo un gesto brusco para que dejara de hablar, lo que provocó que el brasileño se retirara en silencio malhumorado.

Pero Neymar está lejos de ser el único culpable cuando se trata de intentar influir en las decisiones arbitrales.

Tal vez la mayor consecuencia involuntaria del VAR es que ha puesto un signo de interrogación sobre los hombres que anteriormente tenían la última palabra en el fútbol.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
La situación contractual del futbolista Federico Carrizo en Cerro Porteño se encuentra en un punto decisivo, con Libertad como principal interesado en adquirir sus servicios.
La relación entre el presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, y el vicepresidente, Ariel Martínez, ha alcanzado un punto crítico, con Martínez acusando a Zapag de “burlarse de la institucionalidad” y de la voluntad de los socios.
Lo que parecía un hecho, por ahora, se complicó. El defensa argentino Federico Ricca no llegaría a Cerro Porteño.
El “Decano” concretó la llegada del lateral Alexis Cantero y el defensor central Gustavo David Vargas, ambos de gran rendimiento en el semestre pasado con Guaraní.
En Fútbol a lo Grande, exfutbolistas de la Selección Nacional opinaron sobre el gran presente de la Albirroja y palpitaron el crucial duelo de mañana ante la “canarinha”.
La Selección Paraguaya de Fútbol escribió un nuevo capítulo en su historia al alcanzar la marca de los mil goles convertidos de manera oficial.