21 dic. 2025

El VAR empieza a convencer a escépticos

VAR-e1530894195843.webp

Contrariamente a los temores de que el VAR mataría los debates que a menudo dan vida al fútbol, el sistema ha funcionado y elevado los estándares del arbitraje.

Impacto positivo

La crítica a los árbitros y al VAR ha sido dura, pero el impacto general ha sido positivo en este Mundial.

Se han cobrado una cifra récord de penales, mientras que las fuertes infracciones que en el pasado han dado la vuelta al mundo casi han brillado por su ausencia.

En general, el torneo ha sido testigo de más histrionismo que malas intenciones por parte de los jugadores.

Neymar ha estado en el centro de atención tras rodar sobre el césped supuestamente dolorido en el partido ante México por octavos de final, dando lugar a una serie de memes que han inundado internet.

En el choque contra Costa Rica, el delantero del PSG fue una constante piedra en el zapato para el árbitro Kuipers, al cuestionar cada una de sus decisiones hasta que el holandés perdió la paciencia y le hizo un gesto brusco para que dejara de hablar, lo que provocó que el brasileño se retirara en silencio malhumorado.

Pero Neymar está lejos de ser el único culpable cuando se trata de intentar influir en las decisiones arbitrales.

Tal vez la mayor consecuencia involuntaria del VAR es que ha puesto un signo de interrogación sobre los hombres que anteriormente tenían la última palabra en el fútbol.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
Guaraní vive un momento deportivo destacado, ostentando el liderazgo del Torneo Clausura y clasificando como uno de los semifinalistas de la Copa Paraguay. Ante este panorama, el presidente Emilio Daher destacó el buen presente del equipo, asegurando que apuntan a ambos títulos.
La Selección Paraguaya está delineando su calendario de partidos amistosos para los meses de octubre y noviembre, con encuentros ya confirmados y otros supeditados a su clasificación directa al Mundial.
Ayer por la noche, se llevó a cabo una “excelente y amena reunión” entre los presidentes de los clubes de Primera División. El encuentro se centró en la discusión de dos temas principales: el fair play financiero y las propuestas de nuevos sistemas de campeonato para los próximos años.
El joven y prometedor portero de Olimpia, tuvo un debut soñado en Primera División durante el clásico ante Libertad, un encuentro que no solo marcó su ascenso, sino que también dejó en claro su potencial y madurez bajo los tres palos
El presidente del Sportivo Ameliano, Héctor Melgarejo, en un contundente mensaje, calificó la situación actual del equipo como una “vergüenza”. El dirigente expresó su profunda frustración, indicando que el club se encuentra en un momento más crítico que cuando lucharon por el descenso en su primer año.
El exdirigente de Guaraní, Luis Cacavelos, valoró el esfuerzo del “legendario” ante Cerro Porteño, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para “disparar” contra el arbitraje y hacia “los favorecidos” por los mismos.
El “pistolero” Roberto Nanni anticipó como podría darse en su desarrollo el encuentro entre Cerro Porteño y Estudiantes por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.