02 ene. 2026

El “cambio” de realidad de Luqueño: De sufrir para permanecer en Primera a pelear por un cupo a Sudamericana

De sufrir para permanecer en Primera a ya pelear por un cupo a Sudamericana.webp

El entrenador auriazul, Julio César Cáceres, destacó que los jugadores, al juego desplegado, le han añadio fuerza y carácter en los últimos partidos, lo cual ha hecho que el Sportivo Luqueño hoy esté ante otra realidad con tres victorias seguidas, muy diferente a la que tuvo que atravesar en gran parte de la temporada.

“Hoy los jugadores están demostrando mucha actitud, ojalá que sigamos de la misma forma. Conseguimos las victorias en los momentos en que más las necesitábamos”, destacó Cáceres en charla con Urbana al Máximo por Urbana FM.

En ese orden, afirmó que los jugadores han dado ese “poquito más” en los últimos duelos. “Tal vez no nos superaban tanto en juego, pero sí en las divididas, en fuerza, en carácter nos ganaban. Todo eso ellos están demostrando en estos tres partidos que llevamos ganando”, subrayó el DT.

Destacó que es muy importante el aporte que “los jugadores de más experiencia” brindan al plantel, como Jorge Mendoza, Rodrigo Rojas, Pablo Aguilar y Lucas Barrios. Sobre este último dijo que “jerarquiza nuestra delantera”.

Indicó que lo más complicado del mal tramo del Auriazul en la temporada era mantener el foco en el objetivo de salvarse del descenso.

Casi llegando a ese objetivo, en Luqueño ya miran la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana 2024, de cuyo último cupo están a solo un punto por detrás, donde se sitúa actualmente Ameliano.

“No tenemos que relajarnos”

Por su lado, Pablo Aguilar, defensor central de Luqueño, aclaró que, si bien pasan por el mejor momento en el año, no deben acomodarse aún en este contexto.

“Queda mucho en el torneo y no tenemos que relajarnos. Debemos seguir por este camino, seguir ganando”, dijo el defensa en diálogo con Fútbol a lo Grande por radio Monumental.

Resaltó que, de las últimas tres victorias consecutivas, dos fueron sin recibir goles.

Aguilar afirmó que la buena racha por la que pasa Luqueño radica en gran medida en los jugadores. “Salir del mal momento dependía solamente de nosotros. Si venía otro cuerpo técnico, quizás hubiese sido la misma cosa”, dijo, aunque, por supuesto, resaltó la labor de Cáceres para liderar el grupo para conseguir las metas.

Sportivo Luqueño se halla alejado de la zona de descenso y actualmente posee 45 puntos en la tabla acumulativa, teniendo una unidad menos que Ameliano, el séptimo en esa clasificación, ocupando la última plaza para la Sudamericana del año próximo.

  • Logo Falg.png
El “canario” se medirá ante Cerro Porteño en el estadio La Nueva Olla a las 8 de la noche, un encuentro que en Recoleta esperan con gran respeto debido al calibre del rival.
El presente futbolístico de Guaraní está siendo envidiable. El “aborigen” rescató un punto de la altura de Potosí y sigue comandando el Grupo A de la Copa Sudamericana, sin descuidar el Torneo Apertura, donde cada vez están más cerca del puntero.
El buen presente de Guaraní permite que sus hinchas, futbolistas y dirigentes, sueñen con un final de semestre soñado a nivel local e internacional.
El árbitro Carlos Paul Benítez, de negativos antecedentes con el “aurinegro” y en especial, con el D.T Francisco Arce, tendrá a su cargo el encuentro entre Recoleta y Guaraní de la fecha 17.
El Dr. Óscar Vicente Scavone, presidente honorario del Club Olimpia, expresó su inquietud en Fútbol a lo Grande por el difícil momento que atraviesa el equipo, señalando que el factor que más le preocupa es la falta de confianza en la que entró el plantel a raíz de los recientes resultados negativos.
Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de Cerro Porteño, repasó en Fútbol a lo Grande el momento actual del equipo luego de la victoria por 3 a 1 frente a Recoleta, explicó las causas de algunas bajas importantes y se refirió a los próximos desafíos, con especial énfasis en el superclásico ante Olimpia.
Francisco “Chiqui” Arce, entrenador de Guaraní, explicó en Fútbol a lo Grande los motivos detrás del actual buen momento del equipo, destacando la estabilidad y el conocimiento mutuo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los futbolistas como factores clave.