El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó un recorrido en el Hospital Central y en el Departamento de Materiales, donde se verificó que equipos adquiridos en tres licitaciones millonarias permanecieron almacenados sin uso por fallas en la ejecución de las contrataciones. Los proyectos involucraron una inversión de G. 192.669.743.550 en obras inconclusas, contratos rescindidos y adquisiciones que nunca entraron en funcionamiento.
Fretes relató su sorpresa ante los hallazgos. “Cuando uno piensa que no va a encontrar más sorpresas, nuevamente te hallas con cosas que no entendés y uno queda anonadado”, expresó. Señaló que los equipos correspondían a quirófanos modulares abandonados por la proveedora Neighpart en un contrato fallido.
El titular del IPS cuestionó la falta de planificación en las obras. “El séptimo piso se reacondicionó pero se detectaron fallas estructurales. No previeron el lugar para instalar lo que ya compraron. Se compraron paneles solares por G. 8 mil millones y no sé ni para qué, es inexplicable”, afirmó.
Fretes también advirtió sobre posibles irregularidades en el manejo de los bienes. “Debe tener un inventario, vamos a buscar el inventario de ese container. Lo que yo pienso es que se habrá robado varias cosas con el tiempo”, indicó.
Finalmente, anunció que los hallazgos serían sometidos a un proceso legal. “Todo lo que sacamos a luz va con un proceso de investigación y lleva tiempo. El asesor jurídico tendrá que decir cómo actuar y cuando termine el proceso elevaremos una denuncia ante la Fiscalía”, remarcó.
