Un operativo policial realizado en la madrugada de este martes en el penal de Ciudad del Este terminó con el hallazgo de drogas, alcohol y medicamentos que habían sido ingresados por un vehículo que se hizo pasar por un servicio de cablevisión. Seis personas fueron detenidas, entre ellas el director de la penitenciaría, quien habría borrado las imágenes de las cámaras de seguridad.
El comisario Ángel Reyes, jefe de seguridad del departamento de Alto Paraná, brindó detalles del procedimiento. Según explicó, la Policía recibió la información de que un vehículo iba a llevar droga y otros productos a la cárcel de Ciudad del Este, y montó una vigilancia en los alrededores.
“Este operativo que se está realizando acá en la penitenciaría es en base al seguimiento que se estaba haciendo desde ayer a la tardecita por un vehículo que ingresó acá dentro del penal”, dijo.
El comisario indicó que el fiscal de turno en la penal, el abogado Alcides Jiménez, estaba al tanto de la situación y se presentó en el lugar junto con el fiscal de la unidad especializada, Manuel Rojas. Sin embargo, al intentar ingresar al penal, se encontraron con la resistencia de los funcionarios penitenciarios, que no les permitieron la entrada.
“Entonces se tuvo que hacer la intervención del pedido de allanamiento, en vista de que eso tiene su proceso, ahora hay en horas de la madrugada ya se trajo la orden. Después ya se hizo la verificación correspondiente”, relató Reyes.
Agregó que el vehículo sospechoso ya estaba vacío cuando lo revisaron, pero que encontraron las evidencias en un depósito dentro de la cárcel. “Tenemos la incautación de bebidas alcohólicas en gran cantidad, también estupefacientes, supuestamente de marihuana, crack, algunos remedios en cápsulas”, detalló.
Asimismo, informó que seis personas fueron detenidas, cuatro funcionarios penitenciarios y dos civiles que vinieron de afuera, ocupantes del vehículo. Entre los aprehendidos se encuentra el director de la penitenciaría, quien habría intentado encubrir el hecho.
“Él se apersonó y aparentemente logró desactivar el monitoreo de la penitenciaría, borrando todo lo filmado con relación a este vehículo. Entonces el fiscal ordenó su detención”, afirmó.
El comisario manifestó que el operativo sigue en curso y que se espera obtener más información sobre el origen y el destino de la droga y los demás productos incautados.