07 dic. 2025


Diputado Cantero defiende a su esposa asesora y asegura que es “idónea” y “gana poco”

Diputado-Benjamin-Cantero-ANR-Canindeyu-e1704458885124.webp

El diputado Benjamín Cantero defendió la contratación de su esposa, Silvia Noemí Vega, como asesora en la Cámara de Diputados, con un salario de G.12.700.000.. El legislador aseguró que su cónyuge es “idónea” y “está preparada” para el cargo, y que no se trata de un caso de nepotismo, al tratarse de un cargo de confianza.

“Solamente dije la verdad, a veces duele un poco, pero es la realidad. Mi señora es abogada y notaria, está preparada. Además que fue mi jefa de campaña durante dos años y ya conoce la materia”, expresó.

Admitió que él propuso el nombre de su esposa para el puesto, pero que fue el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien firmó el contrato. “Propuse el nombre, pero nadie pone un arma a nadie, pero proponer sí se puede hacer. Es el primer caso familiar que tengo dentro de la institución”, afirmó.

Argumentó que la contratación de su esposa es “la única forma de seguir sirviendo” a la ciudadanía, y que no viola la ley de nepotismo, que prohíbe a los funcionarios públicos nombrar o contratar a sus parientes. “Pero es la única forma de seguir sirviendo. Creo que corresponde, es una asesora, es un cargo de confianza, esto bajo ningún sentido es considerado un nepotismo. No es nepotismo porque yo no la contraté. Se respeta la ley y seguimos adelante”, sostuvo.

El diputado también se refirió al sueldo que percibe su esposa, que supera los 12 millones de guaraníes, y dijo que es “poco” y que no solicitará que gane más. “Dije que es poco. Ella percibe G. 10 millones en bruto, lo mío es poco más de G. 32 millones, cuando realmente percibo G. 23 millones en bruto”, indicó.

Asimismo, detalló los gastos que tiene como diputado, entre los que mencionó el combustible, el seguro médico, la vestimenta, la comida, el mantenimiento del vehículo y el apoyo que le piden las personas de su departamento, Canindeyú. “Gastamos en combustible G. 9 millones (...) tenemos que vestirnos también, ponele otro G. 1 millón también”.

“En comida es G. 100.000 por día, acá no tenemos ni chipita. Gastamos en apoyo también, porque personas del departamento me piden eso. Tenes que mantener tu vehículo, sobrepasa todo nuestro sueldo. Estoy haciendo humanamente lo posible dentro del departamento”, agregó.

Cantero se definió como un “colorado de los buenos” y dijo que pertenece al oficialismo, pero a la bancada independiente. También criticó a los paraguayos que “no se rebuscan” y que “se corrompen”. “Tenemos que hacer mea culpa, hay paraguayos que trabajan y hay otros que levantan sus pies sobre la plantera a tomar tereré. No se rebuscan. Vendiendo chicle, helado, con algo se empieza y se sale adelante. El que no quiere, se corrompe”, manifestó.

Dijo que su esposa merece el cargo de asesora porque “estuvo desde un principio” y que “esto es política”. “En cargos de confianza no se concursa. Uno sabe lo que hace y se hace responsable de los hechos. Pero yo ya dije que es idónea, es un cargo de confianza”, sostuvo.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.