31 may. 2025


Dinac espera estudios para definir plan de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi

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El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, informó que en la primera semana de octubre recibirán dos estudios ejecutivos realizados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la modernización del lado aire del aeropuerto Silvio Pettirossi. Estos estudios serán determinantes para tomar la decisión final sobre la inversión en el área de infraestructura del principal aeropuerto del país.

“En la primera semana del mes de octubre vamos a recibir dos estudios ejecutivos que fueron encargados por administraciones anteriores a la OACI. Uno de ellos es el estudio del proyecto ejecutivo de una terminal aeroportuaria nueva dentro del predio de Pettirossi, lo que encargó la administración anterior, y el otro es todo lo referente a la modernización del lado aire del aeropuerto, es decir todos los equipamientos que requiere un aeropuerto para su funcionamiento y para su seguridad operacional del edificio para afuera”, detalló.

El titular de la Dinac señaló que existe la opción de trasladar el aeropuerto al lado de Remanso. Sin embargo, aclaró que aún no hay una decisión tomada al respecto y que esperarán los informes técnicos y financieros de la OACI.

Explicó que la semana anterior visitaron el país los representantes de la Corporación América, una empresa que opera 52 aeropuertos en el mundo. El empresario Martín Eunerkian se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Jiménez, para interiorizarse sobre los planes de la Dinac para modernizar el aeropuerto.

“Ellos habían enterado por medios periodísticos que Paraguay estaba con intenciones de modernizar su estación aeroportuaria, y vinieron a hacer una visita de cortesía al presidente y a interiorizarse sobre el plan de la Dinac para llevar a cabo esta modernización”, dijo.

Mendoza reconoció que Paraguay perdió competitividad en el negocio aeroportuario regional y que necesita una compañía aérea aliada para convertirse en un hub. “Nuestra situación geográfica nos hace muy competitivos. Hizo que por mucho tiempo hayamos sido un hub, aún sin saberlo. Hace 30, 35 años las aerolíneas más prestigiosa de todo el mundo desembarcaban en Asunción y eso no acompañamos y bueno, nuestros vecinos se aggiornaron y ahora ellos manejan el negocio aeroportuario regional”, lamentó.

“De poder competir con ellos, se puede. Ahora, si nos ponemos como meta eso, empezamos una carrera bien atrás, que va a llevar mucho tiempo, como primera medida lo que estamos viendo va a modernizar nuestra estación aeroportuaria, después tener una línea, una compañía aérea que venga a operar porque con una compañía aérea de aliado es donde nosotros podríamos llegar a convertirnos en un hub. Que Es lo que pasa con Con Copa en Panamá, con la LATAM en Brasil, con Aerolíneas en la Argentina y con American en los Estados Unidos”, agregó.

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