Desde hoy, un grupo de 100 cuidacoches que recibieron capacitación previa saldrán a las calles para anotar el número de chapas de los vehículos que se estacionen en las zonas habilitadas para el cobro de tarifa. Así lo informó Vicente Gómez, presidente de la asociación de cuidacoches.
“Se va a salir ya con los celulares a marcar el número de chapas para que tengan un panorama de cómo va a ser desde enero”, explicó Gómez, quien agregó que el objetivo es que los cuidacoches se familiaricen con el sistema y puedan dar un visto bueno para su implementación definitiva.
El sistema de estacionamiento tarifado, que entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año, consiste en que los conductores paguen una tarifa por el tiempo que ocupen un espacio público para estacionar su vehículo. El cobro se realizará a través de una aplicación móvil y los cuidacoches serán los encargados de verificar el cumplimiento de la normativa.
Según Gómez, los cuidacoches que participen del sistema serán contratados por el consorcio PARXIN, que ganó la licitación para administrar el servicio. El contrato será por 15 años, con un sueldo mínimo y una jornada laboral de 6 horas. Además, los cuidacoches deberán rotar por diferentes zonas de la ciudad, aunque aún no se ha definido el criterio de rotación.
Aclaró que el rol se limitará a anotar el número de chapas y que no podrán pedir ningún pago adicional o propina por el cuidado de los vehículos. “Nosotros no vamos a cuidar los vehículos, solamente vamos a anotar el número de chapas. Vamos a hacer las anotaciones y eso automáticamente va a la empresa. Ellos se van a encargar del cobro. Nosotros en ningún momento podemos pedir ni un guaraní a la persona que se estaciona”, afirmó.
Gómez indicó que no forma parte del grupo de cuidacoches que solicitó una prórroga para seguir trabajando de manera informal en la zona el Palacio de Justicia. Según dijo, cada cuidacoche tiene la oportunidad de elegir si quiere trabajar con la empresa o individualmente.