31 dic. 2025


Cuatro policías imputados por extorsión, privación de libertad y falsificación de documentos

Cuatro policías imputados por extorsión, privación de libertad y falsificación de documentos.webp

La fiscal Zunilda Ocampos imputó a cuatro agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos por los supuestos hechos de extorsión agravada, privación de libertad, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Los agentes habrían ingresado sin orden judicial a la casa de una pareja en Ciudad del Este, a quienes les exigieron 10 mil dólares para no presentarlos ante las autoridades por posesión de drogas. Se sospecha que los policías plantaron la evidencia y elaboraron un acta con datos y hechos falsos.

Según la denuncia presentada por la víctima, el hecho ocurrió el 16 de mayo pasado, cuando los cuatro policías irrumpieron en su vivienda y comenzaron a revisarla preguntándole dónde estaba la droga. Tenían que pagar 10 mil dólares para que no sean presentados ante las autoridades, según había manifestado la denunciante a la fiscal.

La mujer también afirmó que los agentes se llevaron a su concubino a la base del Departamento de Investigación de Delitos y que en ese momento ella se dirigió al Ministerio Público a denunciar el hecho. Al enterarse de esto, los policías desistieron del pedido de dinero y liberaron al joven, pero le presentaron al fiscal antinarcóticos un acta en la que constaba que habían incautado casi dos kilos de marihuana, 27 dosis de cocaína y otra cantidad de marihuana en un paquete más grande.

La fiscal Ocampos inició las investigaciones y solicitó el reconocimiento de los agentes por parte de las víctimas, el cual se realizó el 10 de agosto pasado. “El 10 de agosto, al hacerse el reconocimiento, las dos personas reconocieron a los cuatro agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos”, explicó.

Además, la fiscal indicó que cuenta con un circuito cerrado que va a ser desgrabado para corroborar que los policías ingresaron sin orden judicial y que sacaron al joven de la vivienda. “Lo que nosotros vemos es que ellos refieren de que entraron en prosecución, de que supuestamente el joven les vio a ellos y entró en su vivienda y que ellos en prosecución entran, o sea, ellos quieren decir que fue flagrancia y que podían entrar sin orden judicial.

“Hay casos de que sí se puede hacer, pero al constatar que existen evidencias, en este caso estupefacientes, que debían de haber comunicado de forma inmediata al agente fiscal y que él vaya con una orden judicial a los efectos de verificar si efectivamente esta persona tenía en su poder esa sustancia estupefaciente”, señaló.

La fiscal cuestionó el procedimiento irregular que realizaron los uniformados al ingresar sin orden judicial en la casa de una pareja y plantarles droga. La fiscal afirmó que los policías hicieron todo el procedimiento sin comunicar al fiscal antinarcóticos y que luego le presentaron un informe y las evidencias, las cuales sospecha que son falsas.

“Acá ellos hicieron todo el procedimiento sin orden judicial, sacan la evidencia, llevan supuestamente en la base del Departamento de Investigación de Delitos y le presentan al fiscal ya con un informe y las evidencias”, dijo.

La fiscal explicó que el fiscal antinarcóticos, Elvio Aguilera, recibió el informe y las evidencias de los policías y que el joven que fue detenido está preso. Sin embargo, la fiscal señaló que tiene un circuito cerrado que va a ser desgrabado como anticipo ante un juez para verificar si los policías entraron en prosecución de la pareja y qué es lo que sacaron de la casa.

“Ver si efectivamente ellos entran detrás de esta persona corriendo en prosecución y qué es lo que sacan ellos de la casa, porque la chica insiste de que en esa filmación se nota de que de esa casa no se sacó todas esas evidencias”, manifestó.

Ocampos presentó la imputación contra los cuatro policías el lunes pasado y solicitó su prisión preventiva. Dos de ellos también están involucrados en otro caso similar ocurrido en Luque el pasado sábado.

Más notas:
Pacientes viajaron desde el interior y no fueron atendidos. Denuncian ausencia de funcionarios en servicio de radioterapia.
Municipalidad exige seguridad y mantenimiento a prestadores de servicios. Fuegos artificiales iluminarán la Playa San José en Año Nuevo.
Venta de boletos fuera de casetas no genera denuncias. Más de 32 mil personas viajaron en un solo día desde la terminal.