Mirian Tsutsumi Pérez, pedrojuanina residente en Japón, relató cómo vivió el terremoto de 7,6 de magnitud y la alerta de tsunami en el país asiático el primer día de 2024.
“Yo ya estoy hace cinco años. Ya pasé por muchos terremotos, pero leves. Este fue mi primer terremoto muy grande y aterrador. La magnitud del terremoto fue de 7,6. Fue demasiado grande. Duró 50 segundos más o menos”.
Contó que ella y su familia se levantaron más tarde de lo habitual debido a las fiestas de fin de año y se quedaron a ver películas. Cuando estaba cocinando, llegó la alerta.
“Cuando escuchamos eso, yo y mi marido salimos afuera y tenemos vecinos también que son de Ciudad del Este, paraguayos, ahora tengo un vecino de La Colmena, paraguayos también. Salimos afuera, comenzó el terremoto, duró unos cuantos segundos, nos asustamos todos. Cuando paró el terremoto, volvió a llegarnos el mensaje de alerta de tsunami”.
Expresó que la alerta de tsunami causó particular terror en las calles de Japón, lo que generó más preocupación en ellos.
“Cuando dijo ‘tsunami’ (la alerta), las personas comenzaron a salir a las calles corriendo desesperadas y nosotros al mirar eso, más nos desesperamos, porque ellos son japoneses, están más acostumbrados. Al ver eso, nos desesperamos demasiado grande y comenzamos a buscar recursos”.
“Hasta las 21:30 horas de hoy, 2 de enero, se han confirmado 57 muertos”.