07 dic. 2025


CAJUBI niega que Itaipú vaya a aportar 50 millones de dólares anuales para cubrir el déficit

CAJUBI niega que Itaipú vaya a aportar 50 millones de dólares anuales para cubrir el déficit.webp

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (CAJUBI), Robert Noguera, afirmó que el supuesto aporte de 50 millones de dólares anuales de Itaipú a la Cajubi durante 15 años para cubrir el déficit actuarial de más de 1.000 millones de dólares es “un número totalmente exagerado”.

Noguera explicó que los cálculos actuariales son “cálculos probabilísticos basados en parámetros” como la esperanza de vida, la mortalidad, la composición familiar, la tasa de inflación y la tasa actuarial, entre otros.

“Es decir, no son números financieros. Hay que partir de esa base. Un déficit actuarial en un año puede tener un cierto valor y al año siguiente puede tener un valor muy diferente, conforme también a los parámetros que son probabilísticos”, dijo.

Indicó que Itaipú venía aportando a la caja de jubilaciones la parte de la patronal por los empleados activos, pero que con el cambio de plan que decidió la binacional, dejaría de aportar un monto significativo para todos los jubilados.

“Entonces, con este cambio que definió, estableció y decidió la Itaipú, ya no estaría aportando, digamos, para todos los jubilados, dejaría de aportar un monto bastante significativo”, expresó.

El presidente de la Cajubi no quiso dar el número exacto de lo que venía aportando Itaipú ni de lo que va a aportar en el nuevo plan, pero aseguró que hay una diferencia.

Noguera también reveló que Itaipú estaba aportando el 21,315% del salario de los empleados, mientras que estos aportaban el 8,526%. Esa era la proporción que regía hasta el cambio de plan.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.