El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) explicó el jueves a través de sus redes sociales que la bonificación familiar incrementó a G. 139.915 por hijo con el nuevo salario mínimo de G. 2.798.309, vigente desde el 1 de julio.
La bonificación familiar corresponde al 5 % del salario mínimo vigente. El monto con el sueldo base anterior era de G. 134.019. El aumento fue de G. 5.896.
El MTESS recordó que la asignación debe ser pagada siempre que el hijo sea menor de 17 años, sin límite de edad si cuenta con una discapacidad, que se halle bajo la patria potestad del trabajador, que su crianza y educación esté a cargo del trabajador, que resida en territorio nacional.
#Derecholaboral| ¡Atención trabajadores!
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MTESS_PY) July 25, 2024
La bonificación familiar por hijo es un derecho establecido en el Código Laboral paraguayo. Esta asignación corresponde al 5% del salario mínimo legal vigente por cada hijo que cumpla con los requisitos establecidos.
Con el nuevo salario… pic.twitter.com/Mqe5fE2JMa
No pueden acceder a la bonificación si no se cumplen dichas condiciones o si el salario del trabajador es 200 % mayor que el salario mínimo.
La asignación debe ser percibida por el beneficiario desde su ingreso al trabajo tras comunicar al empleador los certificados de nacimiento y de vida y residencia.
“El trabajador tendrá derecho a percibir la asignación familiar desde el momento que comunique por escrito al empleador los hijos con derecho al beneficio y acompañen el certificado de nacimiento de ellos”, dice el artículo 264 del Código del Trabajo.