Mario Elizeche, abogado del exfiscal general del Estado Javier Díaz Veŕon y su esposa María Selva Morínigo, criticó este jueves la labor de los peritos contratados por el Ministerio Público en la causa contra sus clientes. Afirmó que intentaron inflar los gastos de la familia y reducir los ingresos.
Afirmó que no se basaron sobre criterios técnicos ni sobre las reglas de la contabilidad.
“Pudimos desacreditar ampliamente esa pericia, porque la misma no se basaban en criterios técnicos y las reglas propias del arte de la contabilidad. Eran demasiadas presunciones, eran opiniones particulares de una persona sin un respaldo que pretendía cuadrar la teoría que sostenía el Ministerio Público, que Javier Díaz Verón se enriqueció indebidamente en su trayectoria como fiscal general y que ese enriquecimiento era disimulado a través de las actividades comerciales de su esposa, María Selva Morínigo”.
“Otro, por ejemplo, hay una factura de honorarios profesionales, porque la doctora es abogada, en la cual se le abonó la suma de G. 31.000.000. La persona a la que se le fue facturada esos servicios, viene y dice ‘yo no niego esos servicios, yo pagué de conformidad’. Pero, ¿qué dice el perito de la Fiscalía? ‘Me parece demasiado para un servicio de honorarios profesionales’. Pero por favor, eso lo determinan las leyes de la oferta y la demanda”.
Un tribunal de sentencia absolvió este jueves al exfiscal general y a su esposa de la acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.