06 dic. 2025


Walter Harms: “Me cancelaron la visa por denunciar la intromisión de EE.UU.”

Walter Harms “Me cancelaron la visa por denunciar la intromisión de EE.UU.”.webp

El diputado del Partido Colorado Walter Harms reveló que el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a él, a su esposa y a dos de sus hijos, sin darle ninguna explicación. El parlamentario consideró que se trata de una medida “política” y “justificada desde lo imperialista”, motivada por sus críticas a la “intromisión” de la embajada estadounidense en las elecciones paraguayas.

Harms contó que recibió un correo electrónico hace más de un mes, cuando estaba en San Pablo con su esposa internada, en el que le comunicaban que ya no era sujeto de visa y que debía abandonar el territorio estadounidense o entregar su visa en la embajada más cercana. “Decía que si no entregaba, igual me iban a cancelar y que le iban a comunicar a todas las aerolíneas internacionales”, relató.

Dijo que no entregó su visa porque le quedaba lejos ir a la embajada. Afirmó que lamentaba por sus nietos, a quienes “tal vez no podría llevarlos a Disney”, pero que por lo demás no le interesaba mucho viajar a Estados Unidos, ya que había conocido todo lo que quería de ese país. “Estoy en una situación personal y ahora lo que menos me interesa es que pueda ir o no a los Estados Unidos”, expresó.

El diputado señaló que él y su familia siempre se comportaron de acuerdo a las leyes norteamericanas cuando viajaron al país del norte, donde sus tres hijos estudiaron. Sin embargo, sospecha que la decisión de cancelarle la visa tiene un trasfondo político, relacionado con sus cuestionamientos a la injerencia de la embajada estadounidense en los asuntos internos del Paraguay.

“Estoy conforme y tranquilo de mi conciencia porque lo mismo que yo critiqué al gobierno de los Estados Unidos y a la Embajada se lo transmitió personalmente el presidente electo al embajador en la última visita que le hizo a su casa. Tampoco mis afirmaciones no estaban de contramano con la opinión del presidente de la República. Porque otros motivos no encuentro”, manifestó.

Harms dijo que cuando pase todo lo que está pasando se tomará el tiempo de solicitar una audiencia al cónsul y acercarse a la Embajada para preguntarle cuál es el motivo de la cancelación de su visa. “Por lo menos para saberlo. Todo cae dentro de esa visión imperialista también que tiene Estados Unidos y todos conocemos, así que mbae jajapota”, sentenció.

Más notas: