01 sept 2026


Universidad que otorgó título a Hernán Rivas cerró antes de ser evaluada

Universidad que otorgó título a Hernán Rivas cerró antes de ser evaluada.webp

La presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dina Matiauda, habló sobre la situación de algunas universidades que ofrecen carreras cuestionadas, como derecho o relaciones exteriores.

Matiauda explicó que la función de la ANEAES es acreditar las carreras que tienen al menos cinco años de funcionamiento, mientras que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) es el encargado de autorizar y controlar el inicio de las mismas.

También dijo que la ANEAES no evaluó la carrera de derecho de la Universidad Privada Sudamericana en Pedro Juan Caballero, porque ya se había cerrado antes de que empezaran a evaluar. Allí fue donde el senador colorado Hernán Rivas recibió su título de abogado.

Respecto a la carrera de relaciones exteriores que se imparte en Pilar, indicó que todavía no solicitaron ser acreditados y que habría que verificar si cuentan con la resolución del CONES para funcionar.

Explicó además que las instituciones que expiden los títulos son las responsables de demostrar con documentos la validez de los mismos y que luego deben ser certificados por el ministerio de educación.

Más notas:
Claro y NubiCom recibieron 200 megahertz cada uno. Especialista sostuvo que adjudicación parcial redujo eficiencia.
Criminólogo señaló que agentes no asimilan cultura institucional. Costo de ingreso a la Policía ronda diez millones por persona.
Abogado de víctimas comparó defensa de Cibils con Pastor Coronel y afirmó que practicantes eran empleados de casas de crédito.